En diálogo con Señal de la Mañana el precandidato presidencial, Alejandro Gaviria, explicó los retos a los que se ha enfrentado por saltar, luego de 20 años en el sector académico, a lo electoral, así como las propuestas que plantea a los colombianos en materia de lucha contra las drogas, generación de empleo y temas relacionados a la pensión.
"El desafío grande es de aquí al 13 de marzo, día de la consulta, ir ganando puntos para quedar como el candidato definitivo", aseguró quien fue rector de la Universidad de los Andes, ministro de Salud y servidor público.
Sobre cómo enfrentar el narcotráfico en el país, el ahora político planteó dos escenarios diferentes: el consumo y la producción.
“El tabaco no está prohibido, pero hay regulación con impuestos muy altos e implica que no en todos los espacios puede consumirse…el consumo de cannabis está prohibido, no hay regulación sino prohibición y viene aumentando su consumo de manera sistemática desde 1992”, planteó.
Gaviria argumentó que, en el mundo, la regulación se plantea como la mejor alternativa para el cannabis. Frente a esto, afirma que debe ser combinada con exigencias como que los jóvenes no puedan comprarla y la puesta en marcha de comunicaciones sobre salud pública. Sin embargo, aclaró que cada droga debe ser tratada con su propio enfoque.
“Por el lado de la producción, propongo dejar a un lado la ilusión de que el glifosato, un veneno que cae desde el aire, ¿va a resolver el problema?, porque creo que no lo va a hacer”, explicó el precandidato.
Planteó por el contrario que implementaría el combate a las organizaciones criminales, la interdicción, la seguridad territorial y la generación de oportunidades para los campesinos en la periferia.
Cambios en el sistema pensional
El precandidato Gaviria, por otro lado, propone una pensión para los adultos mayores que no hayan llegado a cotizar a lo largo de su vida, pues aseguró que una de las “indignidades más grandes de Colombia es tener adultos mayores sin ningún ingreso para poder vivir, por lo que propusimos una pensión ciudadana universal para quienes la necesiten, con un valor razonable de 400.000”, agregó.
Dinero que explicó será recolectado a través del 1% de la población más rica y las ventas exentas, también por medio de un aumento de las ganancias ocasionales y de los impuestos para las bebidas azucaradas.
Generación de empleo
Frente a la generación de empleo el exministro de salud afirmó que la brecha por romper son las habilidades, por lo que postuló fortalecer el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA y multiplicar por cinco el programa de Jóvenes en Acción.
“La idea es capacitar jóvenes para el trabajo, una formación que esté conectada con las realidades laborales y con énfasis en las mujeres”, dijo el precandidato.
Finalmente ante las críticas por su calificada “poca” experiencia en lo político, aseguró Gaviria que “la pelea es peleando, falta mucho por hacer, estamos en las primeras etapas”, concluyó
El próximo mes de marzo Alejandro Gaviria se enfrentará a la consulta interpartidista por la coalición Centro Esperanza contra Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Jorge Enrique Robledo, Carlos Amaya y Juan Fernando Cristo.