En el plan de gobierno que propone el candidato Federico Gutiérrez se destacan temas como la austeridad del Estado, el fortalecimiento del sistema de salud y educación, la lucha contra la corrupción y la inversión en el campo, aspectos a los que hizo referencia en entrevista con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia.
- Lograr un Estado austero y eficiente con una “reducción del 10% de gastos inoficiosos y de burocracia excesiva”. Dinero que se destinaría a fortalecer la salud, la educación, las vías para el campo, a sistemas de riego y a seguir reactivando la economía.
- La lucha contra la corrupción es otra de las banderas en la campaña del candidato de la coalición Equipo por Colombia. “Que los corruptos no solo que vayan a la cárcel, sino también aplicar la extinción de dominio y quitarles sus bienes, porque no nos sirve que vayan a la cárcel tres o cuatro años y salgan ricos a disfrutar de sus yates en Miami. Eso no es así. Y aquí no se puede seguir robando la plata de la gente”.
- Para la reducción de desigualdades y la pobreza propone la integración y ampliación de la red de protección y asistencia social para llegar con transferencias monetarias a más de 5 millones de hogares pobres. “Esa renta básica es muy importante para ayudar a los más vulnerables y que nadie aguante hambre”.
- En temas educativos, Gutiérrez propone crear 1.400.000 becas de educación superior para estudiantes en todo el país; llegar a 1.200.000 de subsidios de jóvenes en acción y ampliar a 2 millones los cupos y coberturas en el SENA. “Y algo fundamental que tiene que ver con 1.200.000 jóvenes graduados en media técnica, que cuando terminen el bachillerato ya tengan herramientas y conocimientos para la vida laboral y al otro día los contraten. Entonces, la educación es fundamental”.
- Para el campo y la ruralidad propone invertir durante los cuatro años de gobierno 36 billones de pesos en vías terciarias, sistemas de riesgo, créditos blandos para pequeños y medianos productores, tasas de cero intereses de préstamo del Banco Agrario para los campesinos y condonación de deudas para quienes ya hayan quebrado. “Tenemos que volver a arrancar y pensar en 12 millones de campesinos, porque vamos a tener seguridad alimentaria, vamos a tener alimentos en las mesas y a menores precios, que es uno de los peores problemas que tienen las familias colombianas”.