El fenómeno climático durante las últimas horas dejó de ser tormenta tropical para convertirse en el huracán ETA de categoría 4, el cual ha dejado inundaciones y daños ambientales y pérdidas materiales como el quiebre y desprendimiento del Puente de los Enamorados que comunica las islas de Providencia y Santa Catalina.
Las fuertes brisas, las lluvias, el aumento de las corrientes marinas y el oleaje permitieron que el puente, que se encontraba en mal estado, se desprendiera el día de ayer prohibiendo así el paso de peatones entre las dos islas para el tránsito de víveres y provisiones.
Fotografías, videos y demás material en redes sociales muestran la gravedad del problema y la ardua labor hecha entre algunos habitantes de ambas islas, quienes intentan, por medios propios, arreglar de forma parcial la superficie de madera que permite el acceso de una isla a otra.
Entre los ciudadanos que trabajan en mar y tierra para solucionar esta situación, se encuentra Randy Ward quien explicó que el arreglo es temporal, ya que están improvisando y no cuentan con los materiales necesarios para una mejor reparación del puente. Igualmente explicó que el Municipio debió estar mejor preparado ante la tormenta que había sido anunciada con tiempo.
Los organismos de rescate de las islas reportan el día de hoy, martes 03 de noviembre, un total de 150 llamadas al Cuerpo Departamental de Bomberos, 47 llamadas a la línea 123 por afectaciones a viviendas (destechadas), árboles caídos, vías bloqueadas por desechos y daños a servicios públicos (energía).
Recordemos que la isla de Providencia reabrió sus puerta a residentes y turistas el pasado 29 de octubre, tras estar cerrada por orden del Ministerio de Salud ante las prórrogas hechas por la Alcaldía Municipal y veedores ciudadanos, quienes manifestaron que la isla no está preparada para la apertura por no contar con un hospital óptimo para la atención a posibles casos de Covid-19, ni servicio fijo para el traslado de pacientes.
Durante las próximas horas, se espera un pronunciamiento oficial por parte de la Alcaldía de Providencia, acerca de las soluciones que se darán para la reparación de esta importante obra de infraestructura, para la cual se habrían coordinado permisos para el ingreso de contratistas, con el fin de realizar arreglos y reparaciones, previos a la apertura oficial del municipio.
Según el Ideam, ETA continúa su paso por Centroamérica y el caribe, alcanzando vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora con fuertes réplicas, brisas y lluvias hacia sectores como el archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina. El huracán continúa su trayecto al suroeste con una velocidad de 7 km por hora.