En Bogotá las autoridades de salud reportaron 12 casos de personas lesionadas con pólvora durante la Noche de velitas y la madrugada del 8 de diciembre, con corte a las 6:00 de la mañana.
Según la Secretaría Distrital de Salud, las cifras de este año evidencian una reducción del 33,3 % en el número de personas lesionadas, pasando de 15 casos en el año 2020 a 10 en la misma fecha del 2021. En el acumulado, se reportan 12 lesionados con este material, sumando dos casos reportados en las primeras horas de este miércoles.
De acuerdo con el reporte entregado por las autoridades, las personas que sufrieron afectaciones en su salud por estos elementos fueron siete adultos mayores de 20 años, con el 58,33 % de los casos; así como cinco niños y adolescentes de 2, 4, 10, 13 y 17 años, quienes representan el 41,66 %; hasta ahora no se registran niñas lesionadas.
Con respecto a las localidades de la ciudad donde ocurrieron los casos, la mayor proporción se concentra en Engativá, con el 33,33 % (cuatro reportes), seguida de Usaquén y Usme, cada una con el 16,7 % (dos casos).
También se presentaron personas lesionadas en Chapinero, Kennedy, Suba y Bosa, con un caso en cada localidad. El artefacto que generó la mayoría de las lesiones fueron los totes y los martillos. La parte del cuerpo de las personas afectadas, en su mayoría corresponde a manos y cara.
Actualmente se registran 4 pacientes hospitalizados en el área de observación y siete se encuentran en unidad de quemados; uno de los lesionados solicitó su salida voluntaria del centro médico donde estaba siendo atendido.
Se incrementaron los incendios durante el Dia de velitas
Bomberos Bogotá informó que durante la jornada de celebración atendieron 11 incendios estructurales en la capital del país. Comparado con el mismo día de 2020, en el que se presentaron siete incendios estructurales (en edificaciones), ayer se incrementaron estos incidentes en un 57 %.
Las localidades en las que se presentaron estos incidentes fueron: Ciudad Bolívar, Puente Aranda, San Cristóbal, Usme, Engativá y Kennedy.
Uno de los casos más relevantes se presentó en la tarde del 7 de diciembre en la localidad de Engativá, donde bomberos de las estaciones Chapinero, Garcés Navas, Ferias, Fontibón, Central y Puente Aranda controlaron un incendio al interior de una vivienda en la carrera 69I con calle 71. Tres personas resultaron lesionadas, quienes fueron atendidas por la Secretaría de Salud.
“Recordamos a la ciudadanía no sobrecargar las tomas eléctricas para el alumbrado navideño; no descuidar las veladoras, ni prender fuego sobre gasodomésticos o medidores de gas; estar atentos al momento de realizar la cocción de alimentos, como buñuelos o natillas; evitar el uso de pólvora y siempre estar atentos al cuidado de los niños”, señaló el director del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, Diego Moreno.
Además de incendios en edificaciones, durante el día de velitas la institución atendió tres incendios vehiculares, y reportaron siete incidentes que fueron controlados rápidamente por la comunidad sin ser necesaria la presencia de los bomberos.
Ante este panorama, los rescatistas piden hacer énfasis en las medidas de prevención, sobre todo para la próxima noche de inicio de novena, el 24 de diciembre y el año nuevo.