En Santander de Quilichao, Cauca, se realizó el Encuentro de formación y producción sonora de las radios indígenas de Colombia.
Durante 4 días los radialistas fortalecieron sus conocimientos en producción sonora por medio de talleres prácticos resaltando la elaboración de contenidos ancestrales, la pervivencia de los pueblos indígenas, usos y costumbres.
Uno de los principales objetivos del encuentro se centra en compartir experiencias, saberes y prácticas en la producción sonora, desde los diferentes territorios indígenas.
Para Celmira Lugo, coordinadora del Encuentro, “esta actividad fue exitosa, pues hubo una muy buena participación de radialistas de varias regiones. Logramos nuestro objetivo: realizar el diagnóstico de cómo están las radios indígenas en el país. Así como obtener ideas y conocimientos para marcar una ruta de fortalecimiento de la red”.
En este espacio, desde RTVC y la coordinación de las Emisoras de Paz, se compartió con los asistentes las experiencias de la radio para la paz, la producción y circulación de contenidos con enfoque étnico, destacando los más de 1900 contenidos realizados a pueblos étnicos.
Puedes leer: La espera ha terminado: ¡De regreso a mi tierra con la Noche Radio Nacional de Colombia 2023!
“Es muy importante que RTVC nos acompañó en este espacio porque las Emisoras de Paz, tienen una gran experiencia desde los territorios, eso nos permite trabajar unidos con la intención de lograr una articulación con Radio Nacional y aprender tanto de las producciones como de la programación enfocada en nuestras comunidades”, expresó Celmira Lugo, coordinadora del Encuentro.
El encuentro fue organizado por la Organización Indígena de Colombia, (ONIC) en alianza con la Comisión Nacional de Territorios Indígenas, Comisión Nacional Comunicación Indígena y RTVC, Sistema de Medios Públicos, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes con integrantes de Radios indígenas del Atlántico, Valle de Upar, Putumayo, Caquetá, Cauca, Valle del Cauca, La Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta y Antioquia.