El gremio de los comerciantes rechazó la reforma tributaria presentada ante el Congreso de República, asegurando que se va afectar el bolsillo de los consumidores.
Luego de darse a conocer el documento que incluye el proyecto de ley de Solidaridad Sostenible, varios sectores económicos mostraron su opinión sobre esta propuesta que se está debatiendo en el Congreso de la República. Por parte del sector del comercio, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Jaime Alberto Cabal indicó que se reducirá fuertemente el ingreso disponible de las familias y afectará el consumo, por lo que económicamente también se verán afectados los comerciantes.
“Entendemos que el Gobierno necesita recursos para lograr equilibrio fiscal y financiar los proyectos sociales, pero en principio nos preocupa la magnitud del proyecto presentado y las implicaciones que tendrá para la clase trabajadora y las familias colombianas. Esperábamos esfuerzos más contundentes en la austeridad del gasto y en la reducción del tamaño del Estado”, explicó Cabal, Presidente de Fenalco.
Además dentro de las opiniones y reacciones que presentaron los comerciantes, aseguran que paralelo a la reforma tributaria ya radicada, es conveniente que el Gobierno Nacional exponga y cuantifique la austeridad y la reducción del tamaño del Estado, ratificando que así como hay una meta de nuevos ingresos debe haber una meta de disminución de gastos.
“El proyecto de 163 artículos y de tanta complejidad tiene tanto de ancho como de largo; es fuerte, ambicioso y hay que digerirlo cuidadosamente para poder expresar una opinión más detallada y seguramente propositiva, para lo cual es fundamental que el Gobierno le abra un espacio a los gremios en la discusión”, añadió el representante de los comerciantes.
Por su parte, el Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla indicó que es difícil que el proyecto con más de 100 páginas llegue en su totalidad hasta el final de la discusión en el Congreso, pero aseguró que el Gobierno Nacional espera que gran parte de los artículos expuestos sean aprobados por los congresistas.