En su tercer intento por llegar a la zona, el presidente Gustavo Petro recién aterrizó en el municipio de Rosas, Cauca, para evaluar cómo continúa la zona después del derrumbe en la vía que conecta a Popayán, específicamente en el sector de Párraga, kilómetro 75 del municipio.
El mandatario llegó acompañado de Laura Sarabia, jefe de Despacho Presidencial; Javier Pava, Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd); Guillermo Reyes, Ministro de Transporte; Luis Fernando Velasco, Consejero para las Regiones; Juan Alfonso Latorre, Director del Instituto Nacional de Vías (Invías); Jhon Rojas, Gobernador de Nariño; y Luis Alberto Villegas, Viceministro de Asuntos Agropecuarios.
El presidente intentó llegar el martes de 10 de enero después de su regreso de Chile, pero por las fuertes lluvias y nubosidad no logró aterrizar en Popayán y únicamente alcanzó a llegar a Cali, trayecto en el que el avión presidencial fue impactado por un rayo.
El miércoles 11 también se intentó dirigir al lugar, pero las condiciones meteorológicas no lo permitieron. Finalmente, en la tarde de este jueves 12 logró aterrizar en Popayán y trasladarse a Rosas.
Se estima que el mandatario colombiano comparta con las comunidades afectadas por el derrumbe y se continúen evaluando y tomando medidas que permitan la prevención de este tipo de hechos.