Pasar al contenido principal
CERRAR

Ascienden a 38 los fallecidos por ingerir alcohol adulterado en Bogotá

El subsecretario de Salud de Bogotá confirmó que se incautaron 10.662 botellas de licor adulterado y 1.650 litros fueron destruidos.
Alcohol adulterado en Bogotá: 38 fallecidos
Foto: Colprensa
María Camila Cárdenas

En las últimas horas, las autoridades distritales entregaron el balance respecto al consumo de alcohol adulterado durante las fiestas decembrinas, indicando que se ha registrado la muerte de por lo menos 38 personas en la ciudad de Bogotá.

El subsecretario de Salud Pública, Manuel González aseguró en el marco del Plan Navidad que se seguirán reforzando los controles para evitar la venta y consumo de licor adulterado.

“En el marco del Plan Navidad se intensificaron las acciones de vigilancia sanitaria de bebidas alcohólicas, desde mediados de noviembre y durante toda la temporada se implementó la respuesta por parte del Distrito para evitar riesgos de salud. Como parte de ese proceso, desde la Secretaría de Salud vigilamos con todas las instituciones de Bogotá, posibles intoxicaciones de personas con metanol; por esto, pudimos identificar el brote que se presenta en la ciudad por licor adulterado y dimos una rápida respuesta”, expresó el funcionario.

Asimismo, las autoridades incautaron 10.662 botellas de licor adulterado y 1.650 litros fueron destruidos. Además, 56 personas resultaron afectadas por su consumo (41 hombres y 15 mujeres). Las principales marcas adulteradas involucradas en alertas sanitarias son el aperitivo “Rey de Reyes” y el aguardiente “Cabañita”.

En todas ellas han encontrado metanol, un tipo de alcohol altamente tóxico para los humanos y comúnmente utilizado en plaguicidas, plásticos, e incluso disolventes de pinturas. El consumo de ese alcohol puede causar pérdida de visión, daños en el sistema nervioso central, dificultades respiratorias e incluso la muerte.

Las autoridades señalaron que en caso de haber consumido alcohol y presentar alguno de estos síntomas, se recomienda dirigirse a un centro de salud y llamar a las líneas de emergencia como el 123 en Bogotá.

Artículos Player

ETIQUETAS