El ministro de Salud, Fernando Ruiz, expresó que, con la disminución de contagios de Covid-19, están reportándose casos avanzados de otras enfermedades, lo cual más adelante mostrará sus efectos y se verá en mayor proporción.
“Se evidencia una segunda fase de casos graves, no relacionados con Covid, que por diferentes razones no fueron atendidos durante la pandemia. También una situación de post Covid que se va a volver cada día más relevante durante los próximos meses", sostuvo el funcionario.
Según el jefe de cartera, con el tiempo se conocerá la repercusión de los tratamientos crónicos interrumpidos para enfermedades como cáncer, hipertensión o diabetes no controladas, así como los trastornos mentales.
Ruiz explicó que el país se encuentra en un momento epidemiológico similar al del comienzo de la pandemia, en el que "estamos viendo una reducción muy importante de casos, ya estamos hablando de una endemia, como posible resultado final de lo que resulte, ya tener la población con una alta prevalencia de contagio".
Sobre el aumento en el reporte de casos de enfermedades diferentes a Covid-19, también son varias las asociaciones y agremiaciones de la salud que han pedido a los pacientes solicitar los exámenes necesarios para establecer el avance de las patologías y, en los casos que lo permitan, prevenir consecuencias más graves.