El presidente de la Andi afirmó que, incluyendo el proceso logístico, cada dosis de la vacuna adquirida por el sector privado para sus empleados costará unos 60 dólares, o sea 226.926 pesos colombianos. Los biológicos serán de la farmacéutica china Sinovac.
En medio del Foro de la Salud y el 27º Foro Farmacéutico de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia -Andi-, se oficializaron los detalles de un proceso que se venía adelantando hace varios meses entre sector empresarial, gobierno y farmacéuticas.
Bruce Mac Master, presidente de la Asociación, expresó que probablemente desde mañana se inicie el giro de los recursos para pagar las vacunas, de las que el primer lote de más de un millón estaría llegando entre viernes y sábado de esta semana.
El empresario explicó que fueron pioneros en este proceso, en el que comprarán 2,5 millones de dosis totales para la mitad de empleados; es decir, 1 millón 250. “Este ha sido un proceso ampliamente participativo e inclusivo, pues de las 5.500 empresas que manifestaron su interés en adherirse a la iniciativa, 600 hacen parte de la Andi”, expresó.
También señaló que en el proceso de encuestas, la demanda de las empresas sumó más de 1,7 millones de personas para aplicarse el biológico; es decir, 3,4 millones de dosis necesarias, debido a que no alcanza con la cantidad planeada para comprar. “Lo que haremos es un proceso ordenado de asignación en la medida en que vayamos teniendo los recursos que llegan a una fiducia”, puntualizó.
En cuanto a otros sectores económicos del país que no están en este proceso y que están iniciando negociaciones, explicó que “pondremos a disposición del país el conocimiento adquirido en todo este proceso que, de hecho, también será pionero a nivel internacional, pues es un notorio ejemplo de lo que se puede lograr con la articulación del Gobierno y los empresarios”.
Entre los aspectos más importantes de los acuerdos entre el Gobierno y el sector privado están que las vacunas serán gratuitas para colaboradores, que se debe garantizar la equidad en su acceso y están obligados a seguir los lineamientos ya estipulados en el Plan Nacional de Vacunación liderado por el Ministerio de Salud.