Pasar al contenido principal
CERRAR

Cuida tu salud: cinco consejos para prevenir la diabetes

De acuerdo con estudios realizados entre 2000 y 2019, las tasas de mortalidad por diabetes aumentaron en un 3%.
Cinco consejos para prevenir la diabetes | Salud y bienestar
Alcaldía Cali
Maria Camila Cita García

Cinco consejos para prevenir la diabetes Hoy 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. De acuerdo con la OMS, en el año 2014, el 8,5% de la población mayor de 18 años enfrentaba el desafío de la diabetes, cinco años después, en 2019, esta enfermedad se convirtió en la causa directa de 1,5 millones de fallecimientos, sorprendentemente, el 48% de las personas que perdieron la vida debido a la diabetes tenían menos de 70 años.

Existen tres tipos de diabetes: la diabetes de tipo 1  o juvenil se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina; la diabetes de tipo 2 o de adulto, el cuerpo tiene la incapacidad de utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o inactividad física; la diabetes gestacional corresponde a una hiperglucemia que se detecta por primera vez durante el embarazo. 


También te interesa:


Según las investigaciones, como las que realiza el Programa de Prevención de la Diabetes, esta enfermedad se puede prevenir siguiendo algunas recomendaciones que si se convierten en hábitos generarán importantes beneficios para la salud: 

  • Reducir el exceso de peso: De acuerdo con la American Diabetes Association las personas con tendencia a la diabetes deberías bajar al menos del 7% al 10% de su peso para prevenir la enfermedad. 
  • Realizar actividad física: Es recomendable hacer ejercicio por lo menos 3 veces por semana para reducir el nivel de glucosa sanguínea. Entre los ejercicios destacan: aeróbicos y de resistencia. 
  • Consumir alimentos saludables: Incluir entre la dieta vegetales sin almidón, como hortalizas de hoja verde, brócoli y coliflor; legumbres, como frijoles, garbanzos y lentejas, además de cereales integrales, como pastas y panes integrales, arroz integral, avena entera y quinua. 
  • Limitar el consumo de alcohol: El exceso de alcohol puede contribuir al aumento de peso y afectar negativamente la sensibilidad a la insulina. 
  • Aumentar el consumo de agua: Beber suficiente agua es esencial para la salud en general, y puede ayudar a controlar el peso y mejorar la sensibilidad a la insulina.

También es esencial realizarse exámenes de detección de rutina con pruebas de diagnóstico para la diabetes tipo 2 en todos los adultos, especialmente niños con sobrepeso u obesidad, y que tienen antecedentes familiares de diabetes tipo 2 u otros factores de riesgo.


 

Artículos Player