Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Compras compulsivamente? ¡Cuidado! Podrías tener una adicción

En un mundo donde el consumismo está a la orden del día, es fácil caer en la tentación de las compras compulsivas.
¿Cómo superar la adicción a las compras compulsivas?
Tomada de: Pexels
Angélica Fernández Chacón

En un mundo donde el consumismo está a la orden del día, es fácil caer en la tentación de las compras compulsivas. Sin embargo, esta adicción puede tener graves consecuencias para la salud física y mental de las personas que la padecen.

Este trastorno se caracteriza por la necesidad irresistible de comprar objetos, incluso cuando no se necesitan o no se pueden pagar. Las personas que lo padecen suelen experimentar una sensación de euforia o placer al adquirirlos. 

Mauricio Cadena Rodríguez, psicólogo clínico con magíster en neuromanagement y psicoterapia, define la compra compulsiva como "una conducta que se vuelve un estilo de vida, una forma de ser y afrontar las emociones".

Señala que existen factores psicológicos, como la ansiedad, la depresión y el estrés, que pueden contribuir al desarrollo de la compra compulsiva. También menciona que los factores culturales, como la tendencia al consumismo, pueden jugar un papel importante, “hay una tendencia al comprar, al tener, al mostrar. Porque en la medida que yo pueda comprar, estoy mostrando códigos de capacidad adquisitiva”, dice Cadena. 


Te recomendamos: ¿Cómo encontrar empleo con éxito en el año nuevo? ¡Conoce algunos tips!

Algunos factores que podrían conducir a esta adicción:

Problemas emocionales:

Es vista por muchas personas como una forma de escapar de emociones negativas como la ansiedad, la depresión o el estrés.

Búsqueda de placer:

Genera una sensación de placer y satisfacción, que puede ser adictiva.

Influencia social:

La publicidad y la cultura del consumismo pueden fomentar la compra compulsiva.

Recomendaciones:

Cadena Rodríguez ofrece las siguientes recomendaciones para prevenir y tratar la compra compulsiva:

Reconocer el problema: el primer paso es reconocer que se tiene un problema de compra compulsiva.

Aplazar la compra: antes de realizar una compra, es importante tomarse un tiempo para pensar si realmente se necesita el producto o servicio.

Establecer un presupuesto: es importante establecer un presupuesto y cumplirlo.

Buscar ayuda profesional: si la compra compulsiva está causando problemas importantes en la vida, es importante buscar ayuda profesional.

“La invitación es a un examen de conciencia para con cada uno, revisar cómo está mi manejo de esos gastos y qué tan dispuesto estoy de dejarme ayudar” concluye Mauricio. Las compras compulsivas pueden tener un impacto negativo en tu vida financiera y emocional. Si crees que podrías estar experimentando este trastorno, es importante buscar ayuda profesional. Con el tratamiento adecuado, puedes superar este trastorno y recuperar el control de tu vida.

Te invitamos a disfrutar de nuestras franjas educativas y síguenos en nuestro grupo de facebook, Exploremos, un espacio para aprender.

Artículos Player