Son cerca de 100 mil habitantes del país que con esta condición accederán a una tercera dosis de la vacuna; se incluyen personas en procesos de quimioterapia y con trasplantes recientes de órganos.
El viceministro de Salud, Alexander Moscoso, expresó que “se dio autorización para aplicar la tercera dosis en personas con inmunosupresión, unas patologías importantes”. Añadió que son condiciones excepcionales y especiales.
Las enfermedades autoinmunes pueden afectar diferentes órganos del cuerpo debido a que por error, el sistema inmune ataca las células sanas del organismo, y aunque son bastantes, entre las más comunes están la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico, la esclerosis múltiple, la espondilitis anquilosante y la vasculitis; enfermedades que están incluidas en las 27 comorbilidades del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19. Esta vez, para la dosis de refuerzo se incluyen personas con trasplantes, en tratamientos con leucemias, personas con enfermedades autoinmunes que llevan a inmunosupresión o personas con enfermedades autoinmunes primarias.
Leonardo Arregocés, director de medicamentos del Ministerio de Salud, expresó que los estudios demostraron que el grupo de personas que padecen enfermedades autoinmunes responden en menor medida defensiva ante el Covid-19, lo que aumenta la probabilidad de enfermedad grave, y una tercera dosis sí ayudaría a aumentar la protección y llegar a un nivel similar a las personas sin estas patologías.
Inicialmente se determinó que la dosis de refuerzo será a partir de la cuarta semana de completar el esquema; en el caso de quienes recibieron biológico de Sinovac, Pfizer o Moderna, la tercera dosis deberá ser de esas mismas farmacéuticas; es decir, vacunas de ARN mensajero (ARNm). Quienes se vacunaron con AstraZeneca o Jannsen, biológicos con vectores virales, pueden inmunizarse con la dosis de refuerzo de Pfizer o Moderna.
En los próximos días se precisará cuál será el proceso para que la población con estos cuadros clínicos reciba el refuerzo de la vacuna contra el Covid-19.
Frente a la posibilidad de aplicar dosis de refuerzo o tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 al resto de la población, desde el Ministerio de Salud afirmaron que se analizan estudios, pero que por el momento se priorizará a población más susceptible.
A la fecha, en Colombia se han aplicado 32.463.196 biológicos, y el 27% de habitantes (13.958.104) ya tienen completo el esquema de inmunización, con la monodosis (vacuna de Janssen) o las dos dosis de las demás farmacéuticas.