Pasar al contenido principal
CERRAR

Corte Constitucional dio vía libre al cobro del impuesto a las bebidas azucaradas

Con esta decisión, el cobro del impuesto entra en vigencia a partir del 1 de noviembre de este año.
Corte Constitucional aprueba impuesto a bebidas azucaradas en Colombia
Alcaldía de Bogotá
María Camila Idrobo Munevar

Con una votación de 8-0, la Sala Plena de la Corte Constitucional declaró exequible el artículo de la reforma tributaria del presidente Gustavo Petro que busca cobrar un impuesto a las bebidas azucaradas. Con esta decisión, el cobro del impuesto entra en vigencia a partir del 1 de noviembre de este año.

El alto tribunal priorizó la capacidad de crear este tipo de impuestos por razones de salud pública. Si bien al elevar el precio de las bebidas azucaradas, se desestimula su compra, esta limitación es razonable, ya que al disminuir el consumo de estos productos se podrían prevenir enfermedades como la obesidad y la diabetes.

“Se concluyó que si bien la medida analizada podría generar un impacto desde la perspectiva del libre mercado –en tanto eleva el precio de las bebidas azucaradas ultraprocesadas y desestimula su compra por parte del consumidor-, resultaba claro que la limitación se aprecia razonable y proporcionada a la luz de la realización del interés público, representado en el desincentivo del consumo de productos que podrían afectar la salud del colectivo”, explicó la decisión.


También te interesa: 


El exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, fue una de las primeras personas en pronunciarse sobre esta decisión. En su cuenta de X, escribió: “Es muy positivo el paso que acaba de dar la @CConstitucional al decretar la exequibilidad de los impuestos que buscan mejorar las condiciones de salud al disuadir el consumo de productos con alto contenido de azúcar.”

De esta manera, con el aval a este impuesto se recogerían entre 300 o 400 millones de pesos. Sin embargo, este aumento se implementará de manera progresiva, alcanzando un 20% para 2035.

Artículos Player