Las autoridades sanitarias aseguraron que la situación epidemiológica en el país es favorable, con una consolidación de la tendencia a la baja en la positividad y fallecimientos, según el último análisis de la pandemia del Ministerio de Salud.
“Tenemos una tendencia favorable en todos los indicadores epidemiológicos”, señaló el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández.
No obstante, señaló que la incertidumbre de la pandemia no desaparece, principalmente por la segunda subvariante de ómicron, por lo que es necesario mantener la vacunación contra el Covid-19 y la vigilancia epidemiológica.
En ese sentido, para mantener la tendencia favorable pidió focalizar los refuerzos de la vacuna en los adultos mayores, sin dejar de avanzar en la aplicación de segundas dosis.
En cuanto a la vigilancia epidemiológica, dijo que el Gobierno Nacional está haciendo una transición de la estrategia PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible), hacia el fortalecimiento de la vigilancia comunitaria.
El director dio a conocer que el Centro de Contacto Nacional de Rastreo estuvo en operación hasta el 28 de febrero, ya que esta era una herramienta de apoyo a los territorios y las EAPB, así como los rastreadores de campo.