A través de su cuenta de Twitter, el Instituto Nacional de Salud confirmó que el sublinaje BA.2 de Ómicron ya está circulando en Colombia.
“La Red Nacional Genómica de Colombia muestra que el sublinaje B.A.2, de la variante Ómicron, aún tiene una distribución muy incipiente, pero eventualmente podrá ser dominante”.
Agregaron que “BA.2 ha ganado espacio en países como China que mantuvieron una política cero Covid cuya estrategia se basa en mantener cerradas las fronteras, limitando la entrada y salida de personas. Además de las bajas coberturas de vacunación en ese país. Sin embargo, BA2 está en seguimiento y aún muestra una presencia muy pequeña en Colombia”.
Respecto a las medidas de precaución, el Instituto insiste en que se debe mantener el uso de tapabocas en espacios cerrados, aglomerados y con poca ventilación. Añaden aumentar las coberturas de vacunación en toda la población.
Al respecto, el epidemiólogo Jaime Ordoñez, en diálogo con para Radio Nacional de Colombia que el impacto de este sublinaje “depende principalmente de la cobertura de vacunación, especialmente en los mayores de 60 años (incluso de 50 años), en quienes ya se debería estar discutiendo la aplicación de la cuarta dosis lo más pronto posible”.
Coincide con el gobierno en el uso de tapabocas y reiteró que “sólo la vigilancia en salud pública permitirá determinar si va a haber cambios fuertes y de qué magnitud serían si los hubiera, pero en este momento es incierto. Es cierto que las cosas han estado mejorando, pero con esta situación no puede bajarse la guardia, al menos, no en este momento”.
En balance general, en un 44% de municipios y ciudades del país ya es de uso voluntario el tapabocas al aire libre. Pero aún faltan 619 por cumplir con el requisito de más del 70% de su población con el esquema inicial completo de inmunización, para que se flexibilice el uso de la mascarilla.
Respecto a la vacunación, el 83% de la población ya tiene la primera dosis de la vacuna, (35.672.848), el 69% tiene el esquema completo, (34.917.616) y el 37% la dosis de refuerzo, (10.537.990).