A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que la declaratoria de emergencia sanitaria se extiende por dos meses más, es decir hasta el próximo 30 de abril.
A través de la resolución 304 de 2022, se argumentó que, aunque el panorama epidemiológico en el país ha mejorado en las últimas semanas, aún hay factores de riesgo a los que se les debe prestar atención.
Así mismo, se expone que hay “un incremento de personas contagiadas producto de la aparición de la subvariante Ómicron BA.2, la que se caracteriza por ser más contagiosa, lo que genera una alerta frente al riesgo de un incremento en el número de casos positivos en el territorio nacional”.
También la baja cobertura de vacunación en otros países, y que, aunque en Colombia el 80.6% de habitantes cuenta con primeras y únicas dosis, el 64,4% tiene aplicada las segundas o únicas dosis y al 22,2% se les ha aplicado el refuerzo, “existe un porcentaje importante de la población que no ha completado el esquema de vacunación, la cual se considera más susceptible al contagio por el virus SARS-CoV-2 y a desarrollar complicaciones graves”.
La resolución añade que el país está en la fase de mitigación de la pandemia, “que se caracteriza por la adopción de medidas para reducir el impacto de la enfermedad en, términos de morbi-mortalidad, la presión sobre los servicios de salud y los efectos sociales y económicos derivados de esta, lo que exige una fuerte corresponsabilidad por parte de los individuos con medidas de autocuidado, de las comunidades y del gobierno, para aislar casos positivos”.
De esta manera, la emergencia sanitaria ya no finaliza este 28 de febrero, como lo había establecido la anterior resolución. Lo que permite esta declaratoria de emergencia es que el presidente y los ministerios continúen expidiendo normas mediante un decreto legislativo, sin previo paso por el Congreso, y que se prioricen recursos para la salud, para la protección a los más vulnerables y alivios financieros.