En el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, Colombia ha avanzado en la garantía de derechos sexuales y reproductivos en América Latina y el Caribe. Desde la Sentencia C-055 de 2022, que reconoció el derecho a la autonomía reproductiva, hasta las recientes regulaciones emitidas por el Ministerio de Salud y Protección Social y la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, el país ha dado pasos significativos hacia el acceso seguro y legal al aborto.
Laura Castro González, vocera de Causa Justa y Coordinadora de La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, fue invitada en Señal de la Mañana para hablar sobre estos avances y su impacto en la vida de las mujeres colombianas.
Desde 1990, cada 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en América Latina y el Caribe. Este año, Colombia tiene razones especiales para celebrar, ya que se ha consolidado como un país que protege el derecho a la autonomía reproductiva.
En su entrevista, Castro destacó la importancia de la despenalización del aborto, afirmando que "crea un ambiente en donde las mujeres se sienten más seguras para acceder a esta medida". Además, señaló que "esto ha permitido que las mujeres consulten sobre la interrupción voluntaria del embarazo sin miedo a ser perseguidas o criminalizadas".
También te interesa:
La Sentencia C-055 de 2022 despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación y preservó tres causales establecidas por la Sentencia C-355 de 2006 sin límite de edad gestacional: cuando peligra la vida o la salud de la persona gestante, cuando se presenta malformación del feto incompatible con la vida y cuando el embarazo es producto de abuso, violación, incesto, transferencia de óvulo o inseminación no consentida.
Además de estos fallos, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió la Circular 044 del 2022, que estableció instrucciones para garantizar la prestación de servicios relacionados con la interrupción voluntaria del embarazo. Posteriormente, en 2023, se adoptó la Resolución 051, que asegura procedimientos seguros y exime de copagos y cuotas moderadoras.
Entidades como la Secretaría Distrital de la Mujer, en comunicados sobre este día, comprometió a seguir trabajando para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas con capacidad de gestar, promoviendo la autonomía sobre sus cuerpos y la construcción de sus proyectos de vida.