Pasar al contenido principal
CERRAR

En los últimos cinco años aumentó 34,6 % las atenciones en salud mental en Colombia

En menores de 5 años el diagnóstico más registrado fue trastorno de desarrollo del lenguaje. En población de 6 años en adelante fue trastorno mixto de ansiedad y depresión.

Como era de esperarse, la llegada de la pandemia de Covid-19 acrecentó las afectaciones de salud mental en Colombia. En los últimos cinco años aumentó en un 34,6 % el número de personas atendidas por estas causas; sin embargo, la frecuencia de uso de servicios para atenderlas disminuyó en el último año. Así se identificó en la última Encuesta Nacional de Salud Mental.

En Colombia, hubo una disminución de registro de atenciones en salud mental entre 2019 y 2020, con una variación porcentual de -23 %; en personas con trastorno mental por consumo de sustancias psicoactivas en -32 % y con diagnóstico de epilepsia en -14 %.

A nivel territorial, los departamentos con mayor número de personas atendidas fueron: Magdalena, Atlántico, Córdoba, Antioquia, Bolívar, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Quindío, Caldas, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Tolima y Risaralda. En promedio, el 80% de la población atendida vive en zona de cabecera urbana.

En el análisis por sexo, la atención fue mayor en mujeres en general; aunque se registró mayor número de atenciones en hombres de 10 a 14 años por trastornos mentales y trastornos mentales por consumo de sustancias psicoactivas.

Al segmentar por edad, en niños y niñas menores de 5 años el diagnóstico más registrado fue trastorno de desarrollo del lenguaje. En población de 6 años en adelante fue trastorno mixto de ansiedad y depresión.

El 57,4 % de la población atendida por trastornos de salud mental pertenece al régimen contributivo y el 60,77 % de la población atendida por trastornos de salud mental por consumo de sustancias psicoactivas pertenece al régimen subsidiado.

“En promedio el 88,5 % de la población fue atendida en servicios de consulta externa. En servicio de procedimientos y hospitalización, en promedio el 23,8 % fue por trastornos de salud mental por consumo de sustancias psicoactivas”, señaló la psiquiatra Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social.

En respuesta a esa situación, el ministerio ha realizado acciones y emitido lineamientos para mejorar la atención en salud mental de los colombianos. En ese sentido, ha formado a 5.000 profesionales en primeros auxilios psicológicos y 1.650 personas de la comunidad recibieron psicoeducación.

Por otra parte, en fortalecimiento de capacidades, se realizaron 72 escenarios de asistencia técnica con participación territorial. Y desde el 14 de abril de 2020 opera la línea nacional de teleorientación en salud mental, a través de la opción 4 de la línea nacional 192, la cual presta servicio los siete días, las 24 horas, con capacidad instalada para recibir 300 orientaciones por día.

Además, resaltó la funcionaria, ha realizado promoción de la convivencia y prevención de violencias, trabajo en salud mental en comunidades étnicas, soporte de cuidado emocional al talento humano en salud, prevención del suicidio, abordaje del estigma y la discriminación, reducción de riesgos y daños en consumo de sustancias psicoactivas, entre otros.

Artículos Player

ETIQUETAS