La Superintendencia Nacional de Salud ordenó la intervención forzosa a la EPS SOS, Servicio Occidental de Salud, que tiene su sede principal en Cali, Valle del Cauca.
Al respecto, el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, aseguró que con esta intervención se hace "la toma de bienes, haberes y negocios de la EPS Servicio Occidental de Salud, SOS. Mediante esta medida se acaba de remover al representante legal, a la junta directiva y a la junta de accionistas y se acaba de nombrar a un agente interventor especial".
En la misma línea, el supersalud explicó que es importante "recordar que este tipo de intervenciones, que son administrativas, van a garantizar la continuidad en la prestación de servicios para todas las personas afiliadas; que ninguna de las personas vinculadas a la EPS va a ser despedida y que necesitamos de su trabajo al interior de la EPS para garantizar la continuidad de la prestación de servicios".
También aclaró "que esta medida se toma porque, a pesar de tener una medida de vigilancia especial, la EPS continuaba incumpliendo con algunos de sus elementos principalmente financieros en materia de PQRD".
¿Qué pasará con los afiliados a la EPS SOS?
El superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, expresó que los afiliados "no tienen que incurrir en ningún tipo de trámite administrativo para continuar obteniendo los servicios en materia de salud por parte de la EPS SOS. A todos los proveedores que tenían o que tienen un contrato vigente con SOS, recordarles que la prestación de servicios en salud va a continuar y que el flujo de recursos por parte del Estado hacia esta EPS va a continuar fluyendo".
Asimismo, explicó que estarán acompañando "cada uno de los puntos donde se puedan presentar algunas alteraciones para garantizar que se preste un adecuado servicio de salud a cada una de las personas afiliadas a esta EPS".
La EPS SOS, Servicio Occidental de Salud, tiene más de 700 mil afiliados y, ante la intervención forzosa de esa empresa prestadora de salud, la Superintendencia de Salud ha publicado un abecé para que la ciudadanía
Comfandi se pronunció sobre intervención forzosa a EPS SOS
La Caja de Compensación Familiar Comfandi, que es una de las dueñas de la EPS SOS, se pronunció luego de conocerse que la Superintendencia Nacional de Salud anunciara la intervención forzosa a esta empresa prestadora de Salud.
A través de un comunicado publicado en su cuenta de X, Comfandi aseguró que esta medida de la Supersalud "no compromete las operaciones ni los servicios que hoy presta la Caja de Compensación Familiar; tampoco afecta su continuidad y sostenibilidad, puesto que, no es Comfandi la entidad intervenida".
En su comunicación, reiteraron que son "una organización sólida" que genera cientos de miles de empleos en esta región del país.