Tras haberse cumplido el primer año del Plan Nacional de Vacunación, el Ministerio de Salud señaló que el reto ahora es consolidar las coberturas de vacunación, pues hasta el momento el 81 % de la población cuenta con al menos una dosis y más del 65 % con esquemas completos.
El reto ahora, de acuerdo con el viceministro de Salud, Germán Escobar, es lograr la cobertura de vacunación más alta posible tanto el primeras como en segundas dosis como es esquemas de tres dosis, que hasta el momento se han aplicado al 22,9 % de la población.
“Continuar cumpliendo con el objetivo de este Plan, que es evitar la morbilidad severa, la enfermedad grave por el coronavirus y la mortalidad y proteger a la población para futuros retos eventuales que pudieran surgir de nuevas variantes o de nuevos picos epidemiológicos, de tal manera que el país cada vez esté más protegido en su inmunidad general”, agregó el viceministro.
Cabe recordar que actualmente en Colombia es posible acceder a la dosis de refuerzos a partir del cuarto mes posterior a completar el esquema de vacunación en la población mayor de 18 años y 30 días después en la población con inmunosupresión.