Las autoridades de salud de Cali confirmaron que el niño de dos años que fue diagnosticado con esta hepatitis sin origen aparente, presentó Covid-19 e influenza. De acuerdo con María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, "es una hepatitis aguda que hace un daño en el hígado importante pero en este niño que vivió este episodio durante seis semanas, afortunadamente salió muy bien. No tiene un daño hepático, no requiere un trasplante. Está en su casa, en buen estado, en buenas condiciones de salud y efectivamente es el primer caso diagnosticado en Colombia".
La funcionaria insistió en la prevención y la detección temprana: "Estamos en vigilancia intensificada desde el 17 de mayo, siguiendo las indicaciones del Instituto y del Ministerio y en el marco de esta vigilancia importante, los niños con sintomatología de hepatitis, es decir, ojos amarillos, piel amarilla, deposiciones de menor color y orina de mayor color, hacemos seguimiento inmediato en la búsqueda de estos casos".
Dicen los expertos que los síntomas iniciales de la hepatitis son fiebre y malestar general, y reiteró la importancia del seguimiento de los menores de edad. “Los niños que pierden actividad o se sienten tristes y apagados, en general están enfermos y debemos recurrir al médico de modo inmediato", explica Lesmes.
Aunque en el mundo aún no se sabe qué está causando está enfermedad, la hipótesis principal es la presencia del Adenovirus 41, pero también se investigan otros factores, como una infección previa con Covid-19.
La secretaria precisó que "sabemos que tiene una relación directa con enfermedades respiratorias, con el adenovirus y con el virus del Covid, lo que nos significa que hay un daño específico de estos virus al hígado y que por eso es tan importante la vacunación de los niños".