Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cómo se contagia y cuáles son los síntomas de la hepatitis de origen desconocido?

Según los especialistas, los casos de esta hepatitis también pueden estar relacionados con infección previa por el virus del Covid-19 o con niños no vacunados contra el Covid-19.
Hepatitis de origen desconocido | ¿Cómo se contagia y cuáles son los síntomas?
Foto de referencia: Pixabay
Colprensa

Luego de que Colombia confirmara el primer caso de hepatitis aguda de origen desconocido, el Instituto Nacional de Salud (INS) informó cuales son los signos de alarma de la enfermedad.

El director de Vigilancia en Salud Pública y Análisis de Riesgo del INS, Franklyn Prieto, afirmó que hasta ahora en los casos identificados a nivel mundial no hay nexo epidemiológico entre los niños, ni con otras personas. Por lo tanto, la hepatitis aguda de origen desconocido no se trata de una enfermedad contagiosa o que se transmita de persona a persona.

En segundo lugar, recomendó entre los signos de alarma en los menores están el cambio en la coloración del cuerpo y dificultades gastrointestinales, por lo que, si se presentan es importante consultar a los servicios de salud.

De acuerdo Prieto, según lo observado en los casos registrados a nivel mundial, la hepatitis aguda de origen desconocido parece dirigirse a una especie de hepatitis que hace que infecciones leves por adenovirus sean más graves o desencadenen un daño hepático y afecten el sistema inmune.

Además, de lo explicado por el especialista, llama la atención que los casos de esta hepatitis también pueden estar relacionados con infección previa por el virus del Covid-19 o con niños no vacunados contra el Covid-19.

“La recomendación es no dejar de vacunar a los niños contra el Covid-19. La evidencia no ha demostrado que la vacuna es el factor que conduce a la presentación de la enfermedad porque, entre otras, la mayoría de los niños que han presentado este tipo de Hepatitis no han sido vacunados”, dijo Prieto.

Cabe señalar que en la mayoría de los casos en los niños la enfermedad dura entre cinco a seis semanas y puede generar cuadros clínicos como vómito, diarrea, fiebre y enzimas hepáticas elevadas. En los casos graves de la enfermedad es necesario el trasplante de hígado.

A nivel mundial, de los 650 casos reportados por la Organización Mundial de la Salud, en 38 casos se ha requerido el trasplante de hígado y se han registrado nueve muertes. Los países con más casos positivos son Reino Unido, con 222 casos y Estados Unidos con 216 casos.

Artículos Player

ETIQUETAS