Del combate al deporte: soporte contra el estrés postraumático y el suicidio
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “existe evidencia de que la práctica de una actividad física puede mejorar las funciones cognitivas y propiciar bienestar en personas con enfermedades mentales.
Fotos: suministradas por el Ejército Nacional de Colombia.
Jeisson Cañón
Un informe del Ejército Nacional entregado en el año 2021, reveló que más de 18 mil soldados en Colombia, murieron en medio de combates o atentados en el marco del conflicto armado, lo que supone un riesgo alto para los hombres y mujeres de la Fuerza Pública.
El investigador Álvaro Roberto Vallejo Samudio, asegura que “los efectos psicológicos de los eventos traumáticos, relacionados con la guerra o conflicto armado, son trascendentales en la vida de los actores y a la vez víctimas de estos. Un síndrome clínico compuesto por síntomas a lo largo del tiempo como manifestaciones afectivas, cognitivas y conductuales”.
Además, una investigación de la Universidad Santo Tomás en Colombia indica que “el personal de soldados que se han visto en situaciones de estrés como fuertes combates, minas antipersonales, secuestros y hechos que atentan contra su integridad; presentan una gran prevalencia de sintomatología de estrés postraumático, la cual al no contar con una intervención temprana puede generar comorbilidades como depresiones, problemas familiares, sociales y económicos”.
La institución también resalta que “en Colombia, el rango de edad de mayor afectación es de 31-40 años, siendo este el rango de edad más productivo en la vida de un individuo. Una de las estrategias que pueden utilizarse en personal militar es la intervención grupal”.
Teniendo en cuenta lo anterior, desde Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva, Ana de Dios, intendente en retiro de la Policía, recordó con tristeza que “una compañera que fue atacada y terminó en una silla de ruedas, posteriormente a eso su esposo la abandonó, lo que le afectó su salud mental, y así uno ve varias historias”.
Por su parte, Rodrigo Vargas, psicólogo clínico de la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva (Divri) en Bogotá, indica que “el estrés postraumático es causado por un evento que atenta contra la integridad, sea física o psicológica. Cuando yo, por ejemplo, piso una mina, hay un evento traumático; que es la amputación de una de mis extremidades. Pero, mencionemos otro ejemplo: al ser agredido, por ejemplo, que me vayan a robar o a ser víctima de un abuso sexual, también se puede desarrollar estrés postraumático. No todos reaccionamos igual a los diferentes eventos”.
Y es que según el doctor Vargas, hay factores que incentivan la aparición de trastornos mentales en diferentes poblaciones militares o no, como: Estar alejados de sus familias y amigos, temor por sus vidas, vivir en un ambiente hostil, maltrato, mala alimentación, castigos, abusos sexuales, entre otros.
La salida: el deporte y la salud mental
Según la Organización Panamericana de la Salud, “la actividad física tiene importantes beneficios para la salud del corazón, el cuerpo y la mente”, pero al mismo tiempo advierte que nivel mundial, 1 de cada 4 adultos no alcanza los niveles de actividad física recomendados, mientras que más del 80 % de la población adolescente mundial no tiene suficiente actividad física.
De su parte, Ana María Sotomayor, psicóloga y profesora de la Universidad de Piura, destaca que “la práctica regular de cualquier deporte, ya sea de manera individual o en equipo, puede contribuir a mejorar el estado de ánimo, la gestión de las emociones y el desarrollo de capacidades como la paciencia, la disciplina y la tolerancia”.
Aquí puedes ver la crónica completa:
Espacios de apoyo a militares
Ana de Dios destaca que “ver gente sin piernas, sin brazos, y digo Dios mío, yo los veo nadando en una piscina, por ejemplo, y digo, si ellos pueden, yo puedo, pero para llegar a esa piscina, ¿por dónde tuvieron que haber llegado? La respuesta es que fueron atendidos por psicología”.
En la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva de la capital del país, cientos de veteranos y militares en proceso de rehabilitación llevan a cabo diversas actividades, entre las que comprenden el aprendizaje de diferentes disciplinas deportivas como natación, esgrima, basquetbol y otros, que proporcionan un apoyo para sus procesos.
Además, la Dirección de Sanidad del Ejército Nacional lidera la campaña 'Línea en Defensa de la Vida', en donde según el ejército más de seis mil personas, en lo corrido de 2022 se comunicaron para buscar algún tipo de ayuda psicológica.
Consulta el especial completo sobre salud mental en el país:
Con este programa se ha implementado la estrategia de atención sicológica y prevención de suicidios a través de un call center atendido por 16 psicólogas clínicas, durante los 365 días del año, las 24 horas del día.
El dato
“El nuevo plan de acción mundial sobre Actividad Física ha establecido la meta de reducir la inactividad física en un 10 % para el año 2025 y en un 15 % para 2030”.
En caso de requerir ayuda y atención en salud mental el Ministerio de Salud comparte los siguientes contactos:
Línea militar en defensa de la Vida: línea nacional 018000111456, en Bogotá al 6288900 y móvil Claro #234
Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva: 7465555 en Bogotá
Salud para el alma: 604 5407180 (Valle de Aburrá) 01800413838 (Resto del departamento
Arauca, Línea de atención psicológica: 3124240420 - CRUE: 3173532548.