El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) interpuso cinco denuncias por niños, niñas y adolescentes lesionados con pólvora en las festividades decembrinas.
Son cinco denuncias penales ante la Fiscalía General de la Nación contra personas presuntamente responsables por hechos relacionados con los casos de niños, niñas y adolescentes lesionados con pólvora.
Así lo informó la Directora General del ICBF, Concepción Baracaldo Aldana, quien señaló que las denuncias fueron instauradas en Caldas (2), Bogotá (1), Nariño (1) y Risaralda (1) y, adicionalmente, se han fijado 15 amonestaciones con asistencia obligatoria a curso pedagógico dirigidos a los padres y cuidadores de los menores de edad lesionados.
Te puede interesar:
Además, dijo la funcionaria, se han abierto 26 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD), mientras que en 47 casos que no ameritaron este proceso se inició la asistencia y asesoría a las familias.
De igual forma, las autoridades administrativas se encuentran realizando la verificación de derechos a 45 niños, niñas y adolescentes lesionados mientras que otros 65 casos fueron remitidos a las Comisarías de Familia por competencia territorial, es decir, porque en los municipios donde se registraron no existen centros zonales del ICBF.
“Propongámonos entre todos que en los días de celebraciones que quedan la paz, el amor y la reconciliación sean los elementos que nos unan. ¡Potenciemos la vida y apaguemos la pólvora!”, concluyó la Directora General.