Luego del reporte de desabastecimiento de este medicamento vital para el tratamiento de personas con cáncer, el Ministerio de Salud confirmó que dos de las empresas importadoras de Citarabina tienen en proceso de nacionalización 26 mil ampolletas.
Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio, le confirmó a Radio Nacional que “esta semana hubo dos laboratorios que importaron el medicamento, por un lado 6.500 ampolletas de un gramo, por otro lado otro laboratorio trajo 13.500 de 500 miligramos y 6.000 de concentraciones menores”, confirmó.
Las 26 mil ampolletas están en proceso de nacionalización, por lo que según el presidente de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica, Agustín Contreras, aún en los hospitales se reporta el desabastecimiento del medicamento desde hace aproximadamente tres meses. “Se está poniendo en grave riesgo la vida de cerca de 200 niños con cáncer y al menos 100 adultos en las mismas condiciones. Esta situación está vulnerando los derechos fundamentales de los pacientes con neoplasias hematológicas, a la salud y a la vida”, puntualizó la asociación en un documento.
Por ahora, desde el Ministerio de Salud expresaron que están trabajando para tener intervenciones más tempranas que eviten situaciones similares de desabastecimiento, y que con la cantidad de inyecciones recibidas se alcanzan a cubrir cerca de dos meses de tratamientos, teniendo en cuenta los casos represados y los nuevos.
En ese sentido, en una unión entre cuatro organizaciones: la Asociación Colombiana de Salud Pública, el Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil (OICI), la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología (ACHO), y la Asociación Colombiana de Hematología Pediátrica (ACHOP), enviaron a la máxima autoridad de salud del país, un oficio.
En el documento, las asociaciones pidieron “dar solución inmediata y a largo plazo a este problema, para el cual desde ACHOP, ACHO y estamos dispuestos a trabajar mancomunadamente con el Ministerio, en mesas técnicas, a fin de encontrar las vías de solución eficaces que garanticen el derecho a la salud y a la vida de la población infantil y adulta con cáncer en el país”.
Finalmente, los laboratorios productores, informaron que a partir de agosto se va a regularizar el proceso de importación de Citarabina a Colombia.