La SuperIntendencia Nacional de Salud ordenó la intervención forzosa a la Subred Integrada Servicios de Salud Centro Oriente en la ciudad de Bogotá porque evidenció 30 deficiencias "administrativas, financieras, asistenciales y jurídicas que han sido reiterativas desde el 2022, y que ponen en riesgo la integridad y seguridad de los pacientes".
Al conocerse esta decisión, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que el Distrito respeta "las competencias del Gobierno Nacional", pero que lo "toma por sorpresa la decisión de intervenir la Subred Centro Oriente, pues entendíamos que era otro el camino que se iba a seguir para solucionar los problemas estructurales de la subredes".
Expresó que el 1 de abril "construimos un plan de sostenibilidad por un valor de 260 mil millones de pesos, con el fin de cubrir el déficit presupuestal y dejar instaladas las capacidades técnicas y administrativas que les permitan ser sostenibles a partir de 2026".
También agregó que el Plan de Desarrollo Distrital "contempla el apoyo en infraestructura y equipamiento que beneficiará a todos los habitantes de Bogotá". Reiteró que "llevamos 4 meses en el gobierno Distrital y hemos demostrado nuestro compromiso por solucionar los problemas de las subredes con acciones concretas que hemos adelantado desde el primer día".
Intervención a la Subred Centro Oriente es "en favor de la población": Luis Carlos Leal
Ante estas declaraciones, el superintendente Luis Carlos Leal, le respondió al alcalde Galán asegurando que la intervención forzosa a la Subred Centro Oriente se toma en "favor de la población, son todas para proteger el derecho fundamental a la salud y para garantizar una prestación de calidad óptima y oportuna para todas las personas en todo el territorio nacional".
En la misma línea agregó que "lo que hablamos con el alcalde Galán fue una negociación de un acompañamiento en todo el proceso de implementación del modelo y claro que va a tener nuestro acompañamiento. Pero no es posible que la Superintendencia conozca que se están infringiendo normas, que ponen en riesgo la salud de las personas y no haga absolutamente nada" .
Leal le dijo al mandatario de los bogotanos que "hay cosas que se pudieron haber mejorado alcalde Galán, usted sabe, por lo menos, que usted tiene la responsabilidad de nombrar la totalidad de los miembros de la junta directiva y así tener el control de lo que venía ocurriendo en irregularidades financieras, esto no lo hizo. Usted sabe alcalde Galán y hay unas deudas importantes por parte de Capital Salud".