El análisis epidemiológico de la entidad del Instituto Nacional de Salud aseguró que han registrado un acumulado de 45.171 casos en lo corrido del año los cuales 44.159 corresponden a malaria no complicada y 1.012 de malaria complicada.
Esta problemática está presente en 28 entidades territoriales, donde 18 casos proceden del exterior. Siendo los departamentos de Antioquia, Córdoba, Chocó, Bolívar, Nariño, Meta, Guaviare, Risaralda y Valle, los que más casos reportan donde los menores de cinco años y las mujeres en estado de embarazo han sido las poblaciones más afectadas.
“Predomina la infección por plasmodium vivax con 65,3 % (29.502), seguido de plasmodium falciparum con 33,7 % (15.223), infección mixta con 1,0 % (446). No se han encontrado focos de plasmodium malariae”, detalló el informe.
Te puede interesar: ¿Cómo hablas de salud mental? Apuntes del psicoterapeuta de Entiende tu mente
Según la Organización Mundial para la Salud los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y/o dolor de cabeza. La forma clásica de manifestación en el organismo es "fiebre, sudoración y escalofríos" que aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito.
Recomendaciones del Ministerio de Salud
- Para los pobladores de las regiones se recomienda acercarse rápidamente a un punto de diagnóstico y tomar el medicamento para la malaria que es gratuito, para cortar la cadena de transmisión.
- Para los prestadores de servicios de salud recordarles que la transmisión sucede en áreas rurales y deben fortalecer sus acciones de diagnóstico y tratamiento en este ámbito, no limitar su red al área urbana.