Teniendo en cuenta que en Colombia, hasta agosto de 2020, existía un total de 1.319.049 personas en condición de discapacidad, el Ministerio de Justicia creó un mecanismo independiente que permitirá a estas personas defender y supervisar el cumplimiento de sus derechos, de acuerdo con las disposiciones de la Convención Internacional de las Naciones Unidas.
Este mecanismo será el encargado de promover, proteger y supervisar la Convención Internacional de las Naciones Unidas y, por lo tanto, el país asume la responsabilidad de cumplir con este tratado destinado a defender los derechos de las personas en condición de discapacidad.
“Este innovador grupo tiene autonomía, colabora con instituciones como la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, cuenta con apoyo académico, un presupuesto propio y realiza funciones clave, como supervisar medidas legales, administrativas y presupuestales. Además, presenta informes a instancias internacionales”, explicó el Ministerio.
También te puede interesar:
Por su parte, el presidente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Limitados Visuales, Deam Lermen, aseguró que este mecanismo, “nos permite trabajar de forma ordenada y procesar información valiosa para el Gobierno y la sociedad en general. Vamos a producir documentos que van a impactar la política pública, el desarrollo legislativo y los planes de los gobiernos”, dijo.
CIFRAS EN COLOMBIA
De este grupo de 1.319.049 personas en condición de discapacidad, el 48,9% son mujeres y el 50,1% son hombres; la mayoría corresponde a adultos mayores (39%), seguidos por adultos (37%), jóvenes (15%) y niñas y niños (8%).
El 76% de las personas con discapacidad inscritas en el Registro para la Localización y Características de Personas con Discapacidad se encuentra afiliado al Sistema de Seguridad Social en Salud. Las mayores tasas de afiliación se observan en Huila (81,4%); Bogotá (79%); Bolívar (78,7%) y Quindío (78,5%). Mientras que en los departamentos de Meta, Guainía, Vaupés, Vichada y Amazonas, la afiliación de las personas con discapacidad es inferior al 70%.