El Ministerio de Salud y Protección Social informó que el país ha invertido $3.1 billones en la atención de la pandemia de Covid-19 en los servicios ambulatorios y hospitalarios, y más de $4.4 billones en el Plan Nacional de Vacunación. También aseguró que, en el último año y medio, se le han inyectado al sistema de salud $10.2 billones destinados al aseguramiento, la ampliación de la oferta de salud y el fortalecimiento de la salud pública.
Durante la pandemia el gobierno adoptó una serie de medidas para beneficiar con subsidios a los más necesitados y el sector salud no fue la excepción. Por eso, se creó la “Compensación Económica Temporal” para el régimen subsidiado, mediante la cual se les entrega a las personas confirmadas positivas con Covid-19, después del 10 de agosto de 2020, una compensación económica equivalente a 7 días de un salario mínimo, por una sola vez y por núcleo familiar. A la fecha el gobierno ha girado por este concepto $28.414 millones a 136.753 beneficiarios.
Igualmente, casi 2 millones de personas que perdieron su capacidad de pago por efectos de la pandemia pudieron continuar afiliados al sistema de salud sin perder los servicios, gracias al subsidio denominado “Activos por Emergencia”, que se paga con la UPC y que ha representando en lo corrido de la pandemia $1.8 billones.
Entre las medidas tomadas a raíz de la Covid-19, se dispuso el reconocimiento económico temporal para el talento humano en salud que benefició a 259.386 trabajadores, con pagos que suman $393.445 millones.
El sistema de salud pagó $388 mil millones por pruebas Covid-19 desde el 26 de agosto de 2020 y tiene pendiente la validación de pruebas y pagos por otros $215 mil millones. También se le reconocieron $458.364 millones a 388 IPS por mantener disponibilidad de camas UCI y de cuidados intermedios.
Con relación al Plan Nacional de Vacunación, el Ministerio aseguró que en total han llegado al país 24.312.534 vacunas. Según el informe de vacunación con corte al 29 de junio, en total se han aplicado 17.941.952 dosis, de las cuales 6.566.762 corresponden a segundas dosis. Estas cifras ubican a Colombia como el quinto país en la región en número de dosis aplicadas después de Brasil, México, Chile y Argentina.
Colombia ocupa el tercer lugar entre todos los países del mundo con el mayor número de casos nuevos diarios de Covid-19, después de India y Brasil y está de cuarto en el mundo con el mayor número de muertes diarias, después de India, Brasil y Rusia. Si miramos el número de fallecidos por millón de habitantes, Colombia tiene la segunda cifra más alta del mundo con 2.060 muertes por millón de habitantes, sólo superado por Brasil en donde esta cifra es de 2.411 muertes por millón de habitantes.