El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, aseguró que las decisiones del Plan Nacional de Vacunación son responsabilidad exclusiva del Gobierno Nacional y del Ministerio de Salud. En ese sentido, dijo que una tercera dosis para la población que sea mayor a los 50 años se basará en evidencia científica suficiente que respalde esa decisión.
“El Plan Nacional de Vacunación se ha caracterizado porque es un plan en el que las decisiones se toman con un único criterio, que es lo que la evidencia científica dice”, aseguró el ministro.
Cifras del ministerio indican que en el país se han aplicado más de 47 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19. En la población de adultos mayores de 80 años ya se alcanzan porcentajes por encima del 97 % de personas con las dos dosis. Sin embargo, el ministro de Salud advirtió que es necesario mejorar la velocidad de aplicación de la tercera dosis en mayores de 70 años, para que tengan una mejor protección con el esquema completo.
“Llevamos más o menos 200 mil mayores de 70 años vacunados (con tercera dosis), pero hay que tener en cuenta que nosotros comenzamos aplicándola a los seis meses y la mayoría de las personas mayores de 70 comenzaron su vacunación en marzo, así́ que apenas estamos en proceso”, aclaró.
El ministro también habló acerca de la importancia que tiene completar los esquemas de cerca de 4.5 millones de colombianos que no se habían aplicado la segunda dosis, porque estaban esperando los 84 días. Recordó que ese periodo de interdosis se acortó a 30 días después de la primera dosis.
Colombia espera llegar superar 70% de población vacunada y para lograr ese objetivo se busca que los 1.7 millones de personas que tuvieron Covid-19 y no se han aplicado la dosis acudan a los puestos de vacunación, así como las aproximadamente 200 mil mujeres gestantes que aún no han iniciado su esquema.
“Si sumamos esas poblaciones, más los 7 millones de niños, podremos estar muy cerca y, de pronto, hasta superar ese nivel del 70 %, esa es la tarea para la cual tenemos dos meses. La invitación a todos es a vacunarse”, dijo el funcionario.
Precisamente este domingo 31 de octubre comienza la vacunación de niños y niñas entre los 3 y 11 años, con el biológico de Sinovac, con dos dosis y un periodo de 28 días entre la primera y la segunda dosis.
“Es una vacuna que ha probado ser muy eficiente y segura. Hemos aplicado ya en Colombia a personas adultas, más de 14 millones de dosis de la vacuna de Sinovac”, apuntó.
Ruiz reiteró que la decisión de vacunar a niños y niñas en este rango de edad se tomó en consenso con expertos de la Asociación Colombiana de Infectología, Asociación Colombiana de Inmunología y Sociedad Colombiana de Pediatría, y del comité asesor de vacunas del Ministerio.