En Salamina, Caldas, decretaron toque de queda
El departamento de Caldas registra actualmente 1.200 casos de dengue, de los cuales de 340 casos son confirmados en el municipio de Salamina donde decidieron implementar toque de queda, y donde vienen trabajando en un decreto de emergencia sanitaria.
En este sentido la Dirección Territorial de Salud de Caldas en coordinación con la Alcaldía de Salamina y la ESE Hospital Felipe Suárez de esa localidad, han intensificado el plan de contingencia para contener el brote de dengue en la región dentro de las que se encuentran ferias educativas y fumigación.
Natalia Castaño Díaz, directora de la entidad, manifestó que, “el municipio enfrenta una situación alarmante con más de 340 casos confirmados, lo que representa una cifra significativa en referencia a los 1.200 casos registrados en todo el departamento”.
Entre tanto, el alcalde de Salamina, Manuel Fermín Giraldo, reconoció la importancia de la socialización y concienciación de la problemática entre la comunidad, manifestando:
“Estamos trabajando en un decreto de emergencia sanitaria y ya hemos implementado toque de queda para controlar la situación. Si es necesario, ampliaremos estas medidas para evitar una calamidad en salud pública”, expresó el mandatario.
Huila suma más de 17.800 casos de dengue
Cada hora en Huila, tres personas resultan contagiadas por dengue, una enfermedad que puede prevenirse pero, que, incluso en estas condiciones, ha ocasionado este año ocho muertes, de acuerdo con cifras de la Secretaría departamental de Salud.
“Semanalmente se registran más de 600 casos”, apunta el boletín epidemiológico de esa dependencia.
A esta fecha y desde inicios de 2024, “el comportamiento del dengue en Huila en todas sus presentaciones clínicas muestra que continúa el riesgo en todo el departamento”, señala el reporte semanal más reciente de la Secretaría.
En total, según el mismo informe, este año “se han reportado 17.403 casos de dengue”. Las cifras oficiales clasifican en su mayoría -más del 62%- a casos sin signos de alarma, a 34% con signos de alarma y a 2.4% como dengue grave.
Estos últimos, aunque más reducidos, implican mayores esfuerzos para las instituciones de salud y eventuales complicaciones que pueden derivar incluso en la muerte del paciente.
De hecho, de los casos registrados como dengue grave, casi la totalidad han tenido que ser manejados en unidad de cuidados intensivos, lo que significa la remisión de la persona afectada a hospitales de mayor complejidad en Huila.
Además, las cifras muestran un aumento en municipios que hasta hace poco tiempo no presentaban reportes de la enfermedad.
De acuerdo con el informe, hay por ejemplo un incremento alto en localidades como Elías, Oporapa, Saladoblanco, San Agustín y Gigante.
Ante la situación, el secretario departamental de Salud, Sergio Zúñiga, lanzó de nuevo una voz de alerta para prevenir la ocurrencia de nuevos casos a través de acciones en el hogar.
“Es fundamental lavar las albercas, tapar los tanques, recoger todos aquellos objetos inservibles en los patios de nuestras viviendas y en los que se acumula agua donde podría reproducirse el mosquito que transmite el dengue”, explicó el funcionario.
Alerta en Nariño por el aumento de casos de dengue
El Instituto Departamental de Salud de Nariño presentó un informe en el que expone que hasta el 29 de junio de este año, se presentaron 2 mil 439 casos notificados por dengue.
El profesional de apoyo del área de epidemiología de la institución, Harold Díaz, aseguró que el departamento se encuentra en situación de brote, debido a que las cifras superan el número de casos que habitualmente se registran en algunos municipios de la región.
“El municipio de Tumaco es el territorio que más casos representa, seguido de Ancuya y Olaya Herrera, en sí, los diez municipios de la Costa Pacífica son los que más tienen casos por estos eventos.
Recientemente, las zonas que comprenden la subregión de la cordillera como Policarpa y Cumbitara han generado aumento en las cifras”, expresó el profesional.
Según información del IDSN, el aumento de las temperaturas que se ha generado en todo el territorio nacional ha provocado que el mosquito se reproduzca con mayor facilidad.
“Por el cambio climático hay municipios en donde ha aumentado la temperatura, lo que ocasionó que el vector llegue a estas zonas”, aseguró.
El grupo poblacional más afectado, son los menores de 0 a 5 años con 358 casos presentados, también se registraron 169 casos en personas mayores de 65 años.
“En estas zonas de mayor riesgo, les recomendamos usar ciertos elementos como toldillos a la hora de dormir, repelentes y, sobre todo, hacemos un llamado a la comunidad para que evitemos los criaderos, que se da principalmente en lugares o elementos donde hay aguas estancadas”, puntualizó.
El instituto Departamental de Salud de Nariño instó las autoridades de salud de los municipios y a la comunidad, a tomar medidas urgentes para frenar el contagio.