Debido al incremento de infecciones respiratorias, la Secretaría de Salud anunció que se regulará el traslado de los menores desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue).
Luego de la reunión sostenida con representantes de clínicas y hospitales, el secretario de Salud Alejandro Gómez afirmó que centralizarán los servicios para garantizar una rápida atención.
“El pico respiratorio que todos los años se genera por esta época en niñas y niños de la ciudad, ha sido particularmente fuerte y por eso estamos tomando decisiones. Hemos vuelto a retomar la regulación de las UCI, nunca las habíamos abandonado pero la vamos a asumir a partir desde este momento de manera rígida, también las Unidades de Cuidado Intermedio en materia pediátrica se van a regular desde el Crue”, señaló Gómez.
Esto significa que se podrán remitir a los menores, sin importar su EPS, a los centros donde haya disponibilidad. De acuerdo con las cifras entregadas por la secretaría, actualmente el distrito cuanta con 210 menores en UCI y 27 UCI pediátricas disponibles. Y en general en ocupación, el 92,2 % de las UCI de las IPS privadas están ocupadas y el 74,4% de las IPS públicas.
Como prevención, la Secretaría de Salud recomienda tener al día el esquema de vacunación permanente en menores de 5 años y población de mayor vulnerabilidad. Vacunarse contra la influenza, principalmente a las niñas y niños de 6 a 23 meses de edad, personas mayores de 60 años, gestantes desde la semana 14 de embarazo y personas con condiciones crónicas.
Asimismo, se recomienda lavarse las manos con agua y jabón cada tres horas o cuando las manos estén visiblemente sucias. Ventilar todos los espacios y aumentar la limpieza y desinfección de superficies y elementos de contacto constante como celulares o lapiceros. También si tiene síntomas de enfermedades respiratorias, se recomienda el uso del tapabocas.