Pasar al contenido principal
CERRAR

Petro señaló que las EPS han evadido la ley. ¿Qué más dijo el mandatario?

El jefe de Estado colombiano indicó que las EPS no han garantizado los recursos para las reservas técnicas y el faltante es de $12 billones de pesos.
Presidente Petro: "las EPS han evadido la ley al no garantizar los recursos"
Foto de: Colprensa
Carolina Carmona

El presidente Gustavo Petro denunció que varias entidades de aseguramiento en salud no han cumplido con las normas estipuladas en la ley referente a las reservas técnicas, que son las condiciones financieras y de solvencia que las EPS habilitadas deben cumplir para operar los planes de beneficios de salud (PBS) y planes de atención complementaria, garantizando la sostenibilidad del sistema de salud.

Así lo publicó el mandatario de los colombianos a través de su cuenta de X, antes Twitter.

El informe al que hizo referencia el presidente Petro es al entregado por la Superintendencia Nacional de Salud que indicó que a corte de junio de este año se identificó que “20 de las 24 entidades que actualmente operan el aseguramiento en salud, no cuentan con los recursos suficientes para cubrir la reserva técnica”.

“El faltante histórico ha venido creciendo por falta de capitalización o fortalecimiento patrimonial hasta alcanzar $12.4 billones… y no se origina por incumplimientos del actual gobierno en torno al flujo de recursos”, expresó Ulahí Beltrán López, superintendente Nacional de Salud.

Las 20 entidades que no cumplen el indicador son: SURA, Sanitas, Compensar, Nueva EPS, Famisanar, Salud Total, Savia Salud, EPS Familiar de Colombia, Mutual Ser, Asmet Salud, Cajacopi, Capital Salud, Capresoca, Comfenalco Valle, Comfachocó, Comfaoriente, Emssanar, EPM, Ferrocarriles Nacionales y SOS.

El documento detalló que solo cuatro entidades sí poseen el respaldo en recursos líquidos (régimen de inversiones) para cubrir sus pasivos (reserva técnica), son: Aliansalud, Coosalud, Salud Bolívar y Salud Mía.


Lee también: Gobierno iniciará la entrega de vacunas bivalentes contra el Covid-19

De acuerdo con la información reportada por las mismas EPS a la Supersalud en sus estados financieros, esta reserva técnica asciende a $18 billones de pesos, de los cuales solo $6.3 billones de pesos están respaldados con inversiones teniendo en cuenta de la metodología establecida.

El superintendente recordó que, al momento de la entrada en vigor del Decreto 2702 de 2014, las EPS acumulaban un déficit cercano a los $5 billones (patrimonio adecuado), el cual deberían haber ido corrigiendo a través del fortalecimiento patrimonial en un plazo de siete años que venció en diciembre de 2021 para las entidades que no tenían aprobado un Plan de Reorganización Institucional (PRI) y Plan de Ajuste Financiero (PAF). Sin embargo, dicho déficit ha venido creciendo progresivamente hasta alcanzar el déficit actual.

En cumplimiento de sus obligaciones, esta entidad de supervisión realizó el traslado de los informes correspondientes a la Corte Constitucional, dentro del seguimiento que le hace ese alto tribunal a la Sentencia T-760 de 2008.

De igual forma, envió a los organismos de control como la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, los informes para sus respectivos análisis e investigaciones de orden disciplinario y fiscal, si a ello hubiese lugar.

Artículos Player