Ante las condiciones climáticas de las últimas horas las autoridades de salud en Barranquilla, pidieron a la ciudadanía tener autocuidado, ya que este escenario es propicio para que las enfermedades respiratorias aumenten.
La jefa de Salud Pública de Barranquilla, Ligia Oviedo, señaló que los barranquilleros deben vacunarse y además protegerse de los cambios del clima que actualmente se están presentando.
“Reportes de las autoridades climáticas del país continúan anunciando fuertes lluvias, para proteger la salud hay que vacunarse, vacunar a las poblaciones de riesgo, deben seguir las recomendaciones de autocuidado que estamos entregando: Lavado frecuente de manos, uso de mascarillas en caso de presentar síntomas gripales, aplicarse las dosis de refuerzo de vacunas COVID-19 e influenza, toda la familia. Ventilar espacios y mantenerse hidratado para controlar las enfermedades respiratorias.” Dijo la funcionaria.
Medidas de prevención de infecciones respiratorias agudas y de autocuidado:
- Tener al día las vacunas, incluidas refuerzos de COVID-19, especialmente en grupos de riesgo como niños menores de 6 años, adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidades y gestantes.
- Las personas que tengan síntomas gripales deben permanecer aisladas.
- Usar tapaboca en caso de presentar algún síntoma gripal.
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
- Protegerse de la lluvia y el calor intenso.
- Limpieza y desinfección de superficies en el hogar, oficina y escuela para prevenir el dengue.
- Lave, tape o voltee los tanques o los elementos que almacenen agua limpia para prevenir el dengue.
- En lo posible evitar sitios con multitudes si presenta síntomas.
- No tocarse la cara, específicamente nariz y boca.
- Si presenta síntomas, no automedicarse y acudir a la institución de salud más cercana.