Hace un año en Sincelejo (Sucre), la jefe de enfermería Verónica Machado recibió la primera vacuna contra Covid-19 en Colombia. Desde entonces se han inyectado 75.086.726 biológicos en todo el territorio nacional.
En Señal de la Mañana conversamos con el personal que, durante estos 365 días, ha hecho posible alcanzar las cifras que ha presentado el Gobierno. Uno de los principales retos lo enfrentaron las IPS que a medida que el plan de inmunización avanzaba, registraron la falta de personal certificado, por lo que el Ministerio de Salud tuvo que establecer una normatividad más sencilla que permitiera cubrir la demanda.
Por parte de los vacunadores, encontramos historias como la de Andrés Gaona, que como muchos otros trabajadores de la salud, tuvieron que capacitarse para hacer frente a la pandemia. “No conocíamos los biológicos, lo que podía pasar en un paciente, qué hacer si descompensaba, pero poco a poco fuimos adquiriendo más firmeza, y ya estamos muy empapados del tema”, indicó.
Desde el personal administrativo se enfrentaron a extensas jornadas de trabajo, fallas en el sistema a la hora de cargar la información de los pacientes, y la presión de entregar los certificados de manera correcta y en el menor tiempo posible a quienes eran vacunados.
¿Cuál es el avance del plan de vacunación?
Según el Ministerio de Salud, 22.078 personas mayores de 60 años se salvaron de morir por el Covid-19, gracias a la inmunización.
También en balance general, Colombia está en el top 20, según Bloomberg de los países con mayor alcance en primeras dosis. Es decir, cuatro de cada cinco habitantes tienen una dosis de la vacuna, dos de cada tres, dos dosis o la monodosis de Jannsen y 7.160.467 la dosis de refuerzo, lo que equivale a una de cada siete personas.
De las 37 entidades territoriales categorizadas, (Distritos y departamentos), 12 superan el 80% de cobertura en primeras dosis, Barranquilla, Cartagena, San Andrés y Providencia, Boyacá, Bogotá D.C, Santa Marta, Risaralda, Tolima, Quindío, Antioquia, Santander y Caldas.
Las autoridades señalan que 14 entidades territoriales están entre el 70% y 79% de cobertura: Casanare, Sucre, Huila, Valle del Cauca, Norte de Santander, Amazonas, Nariño, Bolívar, Cundinamarca, Meta, Guaviare, Córdoba, Arauca y Cesar. Asimismo, 11 está en menos del 69% de alcance en la población, que son Magdalena, Atlántico, La Guajira, Caquetá, Putumayo, Buenaventura, Cauca, Chocó, Guainía, Vaupés y Vichada.
Los próximos retos
En el panorama de los retos de cara al 2022, las autoridades sanitarias han señalado tres putos claves: los no vacunados, la población que falta por completar esquemas y los contratos para adquirir más vacunas. El ministro de Salud, Fernando Ruiz afirmó que “el reto es vacunar a los niños y que los jóvenes de 20 a 29 años se vacunen. Ahí tenemos que concentrar ese esfuerzo; la disponibilidad está”.
También se calcula que alrededor de 7.5 millones de habitantes no han recibido la primera dosis del biológico. “Hay una cuenta por ajustar, porque no hemos incluido las personas que se vacunaron fuera de Colombia, pero sí creo que hay algunas personas que no han querido”, expresó.
Respecto a la provisión de biológicos, el director del Dapre, Víctor Muñoz señaló que “están abiertas las mesas de negociación en caso de que haya la necesidad de comprar más dosis”. También señaló que la inversión en el Plan Nacional de Vacunación supera los 4.5 billones de pesos, y que de ser necesario, “en el Ministerio de Hacienda hay recursos disponibles, solo que hasta ahora el Comité de Expertos no ha manifestado la necesidad de más vacunas, por ejemplo para cuartas dosis”.
Sin embargo, algo en lo que coinciden vacunadores, académicos y Gobierno nacional, es en la necesidad de continuar con la inmunización, pues consideran que aumentar la cobertura en el país podría ser la forma más efectiva de enfrentar el virus.