Pasar al contenido principal
CERRAR

Supersalud prorrogó intervención al Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar  

La Superintendencia de Salud informó que la intervención del Hospital Rosario Pumarejo de López, en Valledupar, se extiende por un año más.
Se prorrogó intervención al Hospital Rosario Pumarejo de López
Foto: Suministradas por el HPRL
Yohomar Elena Navarro Cujia

La decisión se dio tras el análisis exhaustivo de un informe que reveló el alcance de metas trazadas en un 82%.

 De acuerdo con la agente especial interventora, Carmen Sofía Daza Orozco, la Superintendencia Nacional de Salud revisó la situación actual en las áreas administrativas, financieras, técnico-científica y jurídica de la ESE Hospital Rosario Pumarejo de López.

 “La Superintendencia confirmó la prórroga de la intervención, lo que nos indica que debemos seguir trabajando en aquellas acciones que permitan avanzar para que el hospital pueda salir de la intervención. Si bien en el componente asistencial de prestación de servicios estamos al 100%, garantizándole a la población del Cesar una atención oportuna y de calidad en esta amplia gama de especialidades que tenemos, tanto ambulatorias como hospitalarias, el componente financiero no permite que se levante la intervención”, explicó la agente especial interventora Carmen Sofía Daza Orozco.

 La ESE Hospital Rosario Pumarejo de López tenía pasivos, antes de la intervención, por el orden de los 60.000 millones de pesos que corresponden a procesos jurídicos, demandas falladas por deudas de proveedores. También se incluyen deudas por predial, facturación de energía eléctrica, explicó la agente especial Daza Orozco, agregando además que “el hospital para salir de la intervención debe presentar un plan que garantice el pago a mediano o largo plazo para disminuir ese pasivo”.


No te lo pierdas: Pasto registra un incremento en infecciones respiratorias 


La Superintendencia Nacional concluyó que a nivel asistencial la ESE se encuentra en una gestión favorable logrando un 82% de las metas propuestas, se ha fortalecido y garantizado la prestación de los servicios de salud a la población, brindando atención con normas de bioseguridad clínica, calidad, accesibilidad, efectividad y oportunidad disminuyendo los riesgos de salud y fortaleciendo la confianza de los usuarios; asimismo, el pago de las obligaciones al personal de planta y contratistas ha sido prioridad durante la medida de intervención con el flujo de la operación corriente y se han logrado avances importantes en la depuración de los estados financieros y un ascenso en la ventas por servicios, entre otros aspectos.

 La nueva medida de intervención rige hasta el 14 de enero de 2026. Anunció la agente interventora, Carmen Sofia Daza, que continuará trabajando de la mano del Gobierno nacional y el Ministerio de Salud para seguir avanzando hasta convertir el hospital en un referente de la prestación de servicios de salud en la Costa Caribe.

 La medida de intervención forzosa de este centro de asistencia, el más importante del Cesar y que recibe pacientes de otros departamentos cercanos, inició en enero del año 2022.
 

Artículos Player