El tramadol es un analgésico, un medicamento que se emplea para disminuir o neutralizar el dolor. Es un derivado de la morfina de amplio uso desde la década de los 70’s, cuando comenzó a utilizarse en Europa gracias a su eficacia.
El médico deportólogo, César Arias, explicó en entrevista con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia que “el tramadol no hace parte de las sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés), pero si está prohibida directamente por la Unión Ciclista Internacional (UCI), que considera que los efectos secundarios del medicamento, inciden directamente en el rendimiento deportivo”.
Arias explicó que el tramadol es de amplio uso en todo el mundo como analgésico, sin embargo, su acceso es restringido en entornos del deporte profesional debido a regulaciones como las que implementa la Unión Ciclista Internacional.
“Muchos deportistas lo emplean buscando el efecto analgésico, en el caso del ciclismo, se utiliza para agilizar la recuperación del sistema osteomuscular que luego de las extensas jornadas de competencia, queda bastante afectado”, agregó el médico Arias.
El tramadol hace parte de las sustancias prohibidas por la UCI desde el 1 de marzo de 2019, la restringe en todas las disciplinas y categorías. Según el ente rector del ciclismo internacional, lo hace para proteger la salud y la seguridad de los ciclistas ante los efectos secundarios de esta sustancia.
La Unión Ciclista Internacional sancionó a Nairo Quintana por infringir la prohibición de uso de tramadol, actuación por la que fue descalificado del Tour de Francia 2022.
Es la primera vez que Quintana se ve involucrado en una situación de este tipo, por lo que su departamento de prensa afirma que se trata de un error y que se pronunciarán en las próximas horas.