Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia podría declarar el Covid-19 como una endemia en las próximas semanas

El Minsalud aseguró que en unas semanas la pandemia del covid-19 pasaría a ser una endemia por el descenso de contagios.
Paula Burgos

El 6 de marzo se cumplieron dos años desde que se declaró el primer caso de coronavirus en Colombia por el Instituto Nacional de Salud. Desde ese día, han existido millones de contagios en todo el país y más de 100 mil personas perdieron la vida.

Sin embargo, es el mismo Instituto el que ha declarado que la pandemia del covid-19 podría convertirse en una endemia por la baja de contagios registrada en los últimos meses. Por ello, le contamos cuál es la diferencia entre estos dos términos.

Según el Observatorio de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile una endemia es “la aparición constante de una enfermedad en un área geográfica o grupo de población, aunque también puede referirse a una alta prevalencia crónica de una enfermedad en dicha área o grupo”. Es decir, se pretende declarar al Covid-19 como una enfermedad que, aunque perdure en el país, no presenta un gran peligro para la vida de las personas y, por lo tanto, los seres humanos y el virus pueden vivir en el mismo ambiente.

Sin embargo, es importante aclarar que la Organización Mundial de la Salud aún no ha declarado el fin de la pandemia e incluso el ministro de Salud, Fernando Ruíz, ha sido enfático en aclarar que la pandemia en Colombia no ha terminado.

"Dada la gran afectación que tuvo esta nueva variante, lo que uno espera es que ya se dé una inmunidad natural generalizada y, de alguna manera, que el Covid-19 se transforme en una enfermedad parecida a la influenza, donde se presentan picos a lo largo de los años", sostuvo Ruiz.

Pese a que el fin de la pandemia podría estar cerca, no significa que también sea el fin del Covid-19, sino que se convertiría en una enfermedad con la que se empezaría a convivir día a día.

Según la directora del INS, Martha Ospina, el virus continuará existiendo y contagiando, pero este bajaría su nivel de propagación y se haría menos mortal. Además, se seguirán haciendo estudios científicos para averiguar la mejor manera para tratar el virus en los contagiados.

Por el momento las medidas de bioseguridad siguen siendo las mismas: el uso de tapabocas en espacios cerrados y la vacunación masiva son las medidas más pertinentes para detener la propagación del virus y poder crear un ambiente apto para poder volver a la normalidad en un futuro.

Artículos Player