Pasar al contenido principal
CERRAR

OMS: hay una "fuerte presión" para que los jóvenes consuman cigarrillos electrónicos

La OMS lanzó una alerta sobre el uso de cigarrillos electrónicos, subrayando la necesidad de tomar medidas urgentes para prevenir el consumo de estos dispositivos entre niños y jóvenes.
OMS lanzó una alerta sobre los cigarrillos electrónicos
Foto de: Pixabay
Laura Casas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una alerta sobre el uso de cigarrillos electrónicos, subrayando la necesidad de tomar medidas urgentes para prevenir el consumo de estos dispositivos entre niños y jóvenes.

En el comunicado, la OMS advierte: “Se necesitan medidas urgentes de control de los cigarrillos electrónicos para proteger a los niños y a los no fumadores y reducir todo lo posible los efectos de estos productos en la salud de las personas”.

El director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, destaca "la presión ejercida sobre los jóvenes para consumir estos productos" y enfatiza que 34 países prohíben su venta, mientras que 88 países no han establecido una edad mínima para comprarlos y 74 carecen de normativas sobre los mismos.

El comunicado resalta que los cigarrillos electrónicos con nicotina son perjudiciales y altamente adictivos, liberando sustancias tóxicas que aumentan el riesgo de trastornos cardíacos y pulmonares. Además, advierte sobre los posibles efectos en el desarrollo cerebral de los jóvenes y la exposición fetal.


Lee también: Invima alertó sobre comercialización ilegal de productos oftálmicos

Y es que a pesar de la falta de conocimiento completo sobre los efectos a largo plazo de los cigarrillos electrónicos en la salud, la OMS destaca que estas alternativas al tabaco han demostrado liberar sustancias tóxicas que poseen características cancerígenas o que incrementan la probabilidad de desarrollar trastornos cardíacos y pulmonares.

"Los cigarrillos electrónicos se promocionan a personas muy jóvenes para engancharlos a la nicotina. Las autoridades nacionales deben actuar con firmeza para prevenir el consumo de estos productos y proteger así a sus ciudadanos, sobre todo a los niños y los jóvenes", dice el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS.

También subrayan que la prevalencia del consumo de cigarrillos electrónicos en niños de 13 a 15 años supera las tasas observadas en adultos en todas las regiones bajo su jurisdicción. Datos específicos señalan un aumento del doble en Canadá entre los jóvenes de 16 a 19 años entre 2017 y 2022, mientras que en Inglaterra (Reino Unido) se ha triplicado en los últimos tres años.

Aseguran que “los estudios muestran sistemáticamente que los jóvenes que consumen cigarrillos electrónicos tienen casi tres veces más probabilidades de fumar cigarrillos posteriormente".

La organización hace un llamado a los países a tomar medidas para prevenir el consumo de cigarrillos electrónicos y contrarrestar la adicción a la nicotina. Además, proporciona recomendaciones específicas para países que prohíben su venta y aquellos que permiten su comercialización, como reglamentar su venta, limitar la concentración de nicotina y poner impuestos.

"Se necesitan medidas firmes y decididas para prevenir el consumo de cigarrillos electrónicos, basándose en el conjunto cada vez mayor de pruebas sobre los daños que causan en la salud de los niños y los adolescentes", agregan. 

Artículos Player