14 Julio 2022 14:20
Ante la situación de congestión por el pico respiratorio, que ha impactado principalmente a la atención de salud de los menores, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, recomendó acatar los lineamientos del sector salud.
“Lo primero que diríamos ahora para el retorno a clases es que por favor completen su esquema de vacunación. El país cuenta con las vacunas disponibles y pues sabemos que esto mitiga mucho el impacto del virus”, dijo la ministra Angulo.
El pronunciamiento se da cuando muchos estudiantes de escuelas y colegios del país están retornando a los salones de clase tras el periodo de vacaciones de mitad de año, lo que podría provocar una mayor circulación de virus respiratorios. El sector salud mostró su preocupación por la situación de congestión que se presenta en los servicios de pediatría.
Según la Sociedad Colombiana de Pediatría, el actual pico respiratorio que vive el país es una de las razones por la que los servicios de pediatría presentan aglomeración poniendo en riesgo la calidad en la atención de salud de los niños, niñas y adolescentes.
Por ahora, el Ministerio de Educación descartó nuevas medidas diferentes a las ya conocidas, como el autocuidado, el lavado de manos constante y el uso voluntario del tapabocas en espacios de riesgo.
“El ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha hablado de la necesidad de incrementar los cuidados en el momento donde uno vea que hay un mayor número de personas. Hasta el momento no han cambiado los protocolos”, añadió.
Por su parte, la Secretaría de Educación de Bogotá, una de las ciudades más afectadas del pico de enfermedades respiratorias, entre ellas el Covid-19, resaltó que este virus aún circula con sus diferentes variantes y es importante mantener las prácticas que se han realizado e implementado en el tiempo que ha transcurrido la pandemia.
“La mejor forma de vivir el regreso a clases después de vacaciones con todas las garantías de salud, protección y bienestar es manteniendo la práctica de las medidas de autocuidado y corresponsabilidad frente al Covid-19 con la participación de todas las comunidades educativas”, señaló la entidad.
La secretaría recomendó que todos los actores de la comunidad educativa realicen lavado de manos frecuente y usar alcohol glicerinado (gel antibacterial) dado que estas dos medidas han demostrado ser efectivas para prevenir la propagación de infecciones respiratorias de una persona a otra.
Otra de las recomendaciones es propender por la ventilación de los espacios escolares dejando puertas y ventanas abiertas y realizar desinfección de los espacios.