Pasar al contenido principal
CERRAR

“Reforma a la salud desaparece a las EPS y modifica todo el sistema”: Acemi

Paula Acosta, presidenta de Acemi, mostró su postura frente a la reforma a la salud que propone el presidente Petro y aseguró que esta terminaría con las EPS.
Reforma a la salud 2023: la postura de Acemi y las EPS
Foto: Twitter Defensoría del Pueblo
Radio Nacional de Colombia

La reforma a la Salud, presentada por el Gobierno ante el Congreso de la República, sigue siendo tema de debate en la opinión pública del país.

El articulado, que tiene como uno de sus grandes propósitos que los recursos públicos del sector sean administrados por el Estado con el acompañamiento y control de sociedad civil, provocó, entre otras propuestas del Gobierno, multitudinarias marchas el pasado 14 y 15 de febrero.

Las entidades promotoras de salud (EPS) también tendrían cambios con la reforma, tal como lo ha indicado el Gobierno en cabeza del presidente Gustavo Petro. Por ello, en Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia conversamos conversamos con Paula Acosta, presidenta de Acemi, asociación que reúne a estas entidades, para conocer su opinión frente a los cambios que se darían en el sector de la salud.

Según Acosta, la reforma acabaría con las EPS y nos las transformaría como ha indicado el Gobierno pues “modifica todo el sistema de la salud, les propone convertirse en prestadoras de servicio, pero eso no es lo mismo que asegurar a la población, no todo el trabajo que hacen las EPS, que son la puerta de entrada y quienes organizan los servicios de salud”.

De acuerdo con la presidenta de Acemi, con la reforma se pasa a un sistema público donde la “puerta de entrada” ya no serán las EPS sino “un centro de atención primaria que aún no se ha construido” que para que funcione, según ella, se necesitaría construir miles en todo el país.


Lee aquí: 


La atención a los ciudadanos

El Gobierno planteó en la reforma que el objetivo de que los recursos públicos sean administrados por el Estado se da con el fin de “estos de manera transparente sean dirigidos a la prestación de servicios de salud y al cuidado de la vida en Colombia de manera equitativa en todo el territorio nacional”.

Sin embargo, Acosta cuestionó esa modalidad, pues indicó que cuando las secretarías de salud o las alcaldías han sido las encargadas de generar las redes de atención, los resultados no han sido positivos.

“Es una historia que el país ya vivió hace 30 años cuando la salud dependía de la prestación pública y teníamos un sistema donde un grupo muy pequeño de la población (25%) estaba afiliado al Instituto de Seguro Social con un plan de beneficios tremendamente limitado”, recordó la presidenta de Acemi.

Para Acosta, la reforma no supone “un avance en el derecho a la salud”, reconoce que el actual sistema no es perfecto, que las EPS deberían seguir mejorando en múltiples aspectos, “pero no vemos una garantía para el usuario en la atención de sus servicios”.


Escucha aquí la entrevista completa con Paula Acosta, presidenta de Acemi.

 

Artículos Player
Player Articulos

ETIQUETAS