El próximo lunes 27 de noviembre a las 3:00 de la tarde, los directores de las EPS, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo y el contralor encargado, Carlos Mario Zuluaga, se reunirán para buscar soluciones a la crisis en el sector salud que va desde la falta de medicamentos en el país hasta la no entrega de tratamientos.
Esta reunión se llevará a cabo tras que el jefe de la cartera de Salud pidiera al ente de control intervenir la situación de la EPS Sanitas y su crisis con Cruz Verde.
Igualmente, el ministro Jaramillo también le solicitó a la Contraloría levantar el velo corporativo de Sanitas para conocer qué ocurrió con los nueve billones de pesos que se le han girado a esa EPS y de los cuales no hay existencias para pagar a los gestores farmacéuticos.
Sin embargo, en cuanto a la solicitud del velo corporativo, primero se tendrían que cursar procesos de ley y, si en la revisión que se realizará de los recursos se detectan irregularidades, se podría pedir el levantamiento en el marco de un proceso de responsabilidad fiscal.
Por otro lado, el contralor Zuluaga ha reiterado que es necesario contar con más recursos para el sector salud, pues aunque no todas las EPS están en crisis, si se requiere garantizar la atención de todos los usuarios, en especial cuando aumentan los tratamientos de alto costo.