El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, presentó las cifras en las que aseguró que las Empresas Promotoras de Salud (EPS) le deben 16 billones de pesos a los hospitales y clínicas del país, destacando que Sanitas es la entidad con mayores deudas.
"De las clínicas y hospitales, en su mayoría de carácter privado, se les adeudan 16 billones de pesos. Ahora bien, ¿cuál es la EPS con la mayor deuda? Sanitas. Aquí está el dato: Sanitas tiene una deuda de 899 mil millones de pesos, lo que representa el 27% de las deudas acumuladas por hospitales y clínicas", señaló el ministro.
Además, el funcionario enfatizó que los recursos asignados son más que suficientes y subrayó la importancia de garantizar el acceso y la prestación adecuada de servicios a los usuarios.
También se refirió a la decisión tomada por Droguerías Cruz Verde, que a través de un comunicado anunció que a partir del 15 de noviembre dejará de suministrar medicamentos PBS a los usuarios de una de las EPS más grandes del país. El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, respondió a esta situación negando que dicha EPS carezca de los recursos necesarios para cumplir con los pagos a la entidad farmacéutica.
"Estamos al día con Sanitas. Hasta octubre, habremos transferido un total de 7 billones 800 mil millones de pesos a Sanitas", afirmó.
Además, el funcionario explicó que meses atrás la entidad farmacéutica notificó su deuda al Ministerio y a la Superintendencia Nacional de Salud, y se acordó un pago del 65% de la deuda por parte de la EPS. También subrayó la importancia de garantizar la entrega puntual de medicamentos a los usuarios.
"Lo que queremos transmitir a todos los colombianos, a los 5.800.000 afiliados, es que no hay motivo de preocupación. Recibirán sus medicamentos de manera oportuna, ya sea a través de Cruz Verde u otro proveedor. La EPS cumplirá con sus obligaciones, eso es lo que queremos dejar completamente claro", enfatizó.
Por último, el Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltran, solicitó al representante legal de la EPS involucrada que tome medidas para garantizar la prestación de servicios y resolver los más de 837 reclamos de los usuarios relacionados con la falta de entrega oportuna de medicamentos.