En el panorama epidemiológico de Colombia se ha reportado un aumento sostenido de contagios del virus. Además se confirmó que la variante Ómicron lleva tres semanas circulando en el país.
Por estas razones, y teniendo en cuenta las características de esta variante, el infectólogo y miembro del Comité Asesor Epidemiológico del Ministerio de Salud y Protección Social, Carlos Álvarez, expresó que cuando “tengo síntomas gripales, me aíslo y llamo a mi EPS para solicitar la prueba y poder confirmar si estos síntomas son por covid-19 o por otro virus”.
Respecto al aislamiento, que fue una de las primera medidas adoptadas, maniffestó que es “importante recordar también que tiene más importancia los primeros días. Una persona infectada empieza a contagiar desde dos días antes del inicio de síntomas, es decir, cuando empiezo a sentirme mal, hasta principalmente los primeros cinco días; por esto, entre más rápido me aísle, evito transmitirles a otras personas”.
Explicó además que en los primeros análisis de los síntomas causados por la variante Ómicron se han encontrado especialmente dolor de cabeza, rinorrea (mocos en la nariz), dolor de garganta, tos seca, pero básicamente, “en este momento no podemos diferencias un resfriado común a los síntomas causados por covid19”, puntualizó Álvarez.
En las medidas de contención anunciadas en Colombia está la posibilidad de regular aforos, según la situación epidemiológica regional, y también pedir a viajeros que ingresen por aire o mar presentar el carné o certificado digital de vacunación, mínimo con la primera dosis de la vacuna contra Covid 19, y una prueba PCR negativa tomada con mínimo 72 horas de antelación; además de completar el formulario de ingreso en Check- Mig.
Finalmente, el llamado de las diferentes autoridades de salud es a iniciar o completar esquemas de vacunación contra el virus, a usar correctamente el tapabocas, lavarse las manos, mantener distancia física y procurar ventilar los espacios cerrados abriendo puertas y ventanas.