En medio del PMU adelantado en la mañana de este viernes desde Amazonas, el ministro de Salud Fernando Ruiz, anunció que los departamentos que en promedio tengan más del 70% de población con esquema completo de vacunación y más del 40% con dosis de refuerzo, podrán en la totalidad de sus municipios dejar de usar el tapabocas. “Los departamentos son San Andrés, Quindío y Boyacá” aseguró Ruiz.
También según el Ministerio, son alrededor de 18 millones de colombianos los que desde este domingo usarán voluntariamente el tapabocas. En ese sentido aumentó a 293 ciudades o municipios, incluidas 12 ciudades capitales, la cantidad de territorios en los que es permitido este cambio.
También te puede interesar: Los casos de malaria disminuyeron un 8,8 % en Colombia durante 2021
Además, en los próximos días se emitirá la resolución en la que se permite a los municipios de las áreas urbanas de ciudades capitales que ya cumplen el 70- 40, acogerse a la medida.
“Son ámbitos urbanos conectados donde las personas residen en uno y se aplican la vacuna en otro, existe la posibilidad que la aplicación de vacunas haya sido en otro lugar”, aseguró Ruiz.
En un panorama general, en Colombia casi el 70% de población tiene el esquema inicial completo, (35.444.932) y alrededor del 33%, tiene la dosis de refuerzo, (11.405.381).
Conoce aquí la lista completa de municipios que pueden acogerse a la nueva medida.