Para lograr la meta de 70% de avance en la inmunidad de rebaño antes de terminar el año 2021, el Ministerio de Salud y Protección Social empezará un acompañamiento especial a 18 entes territoriales que están por debajo del promedio nacional de vacunación y mejorar su desempeño frente a la velocidad de inmunización.
Estos territorios son: Arauca, Atlántico, Bolívar, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Santa Marta, Meta, Nariño, Norte de Santander, Sucre y Buenaventura.
“La idea es lograr en el transcurso de un mes y con corte al 31 de octubre, un avance local de 20 puntos porcentuales frente a la meta del 70% a nivel nacional de la población de 12 años y más, y que estas entidades territoriales repunten para que vayan al día con el Plan Nacional de Vacunación Nacional”, informó viceministro de salud, Luis Alexander Moscoso.
Además, el Ministerio de Salud instó a las autoridades de cada entidad territorial a diseñar una estrategia de seguimiento y definir un plan de contingencia que responda al objetivo de mejorar el desempeño frente a la velocidad de vacunación.
Dentro de las responsabilidades para los departamentos y distritos la cartera de salud pidió definir metas de vacunación e implementar estrategias como búsqueda activa de la población objeto, jornadas en puntos de concentración masivos y jornadas casa a casa, entre otras.
Así mismo, la entidad recomendó a los territorios, incluidos los municipios, elaborar y ejecutar una estrategia de gestión comunicacional donde se divulguen e intensifiquen los mensajes de beneficios de la vacunación, el impacto positivo de las vacunas disponibles y las oportunidades de reactivación económica segura de la mano del aumento de las coberturas de vacunación.