El director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Víctor Muñoz, dijo este jueves que para el mes de junio se espera la llegada al país de más de 6 millones de dosis de vacunas contra Covid-19 de los diferentes laboratorios y mecanismos.
“Tenemos la confirmación de 5 millones de dosis por parte de la farmacéutica Pfizer; tenemos la confirmación de 1 millón de dosis por parte de la farmacéutica Sinovac; tenemos 700 mil dosis del mecanismo Covax y, algo fundamental, estaremos recibiendo las primeras 100 mil dosis de la farmacéutica Moderna”, subrayó.
El funcionario hizo énfasis en que para la entrada al país de las primeras dosis de Moderna, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) adelanta el procedimiento correspondiente para el uso de emergencia.
Sobre el ritmo de vacunación, Muñoz sostuvo que la meta es aplicar 10 millones de dosis al 31 de mayo. “Eso nos va a exigir a nosotros estar en niveles por encima de las 200 mil dosis al día, pero estamos trabajando con los entes territoriales para que esto se logre”, recalcó.
El director del Dapre informó que a la fecha han llegado 14,2 millones de vacunas a Colombia, de las cuales se han aplicado 8,8 millones de dosis y se espera que este jueves se superen los 9 millones.
Asimismo, confirmó que el Gobierno Nacional avanza en conversaciones con Estados Unidos para la adquisición de vacunas contra el Covid-19, mediante los mecanismos de préstamo y donaciones.
“Desde hace ya varias semanas, a través de la Embajada, hemos venido adelantando conversaciones con el Gobierno de los Estados Unidos para acceder a aquellos grupos de vacunas que ellos no estén utilizando”, dijo Muñoz en declaración a medios en la Casa de Nariño.
En ese sentido, explicó que las conversaciones se adelantan para acceder a vacunas mediante los mecanismos de donación y de préstamo.
“En el mecanismo de préstamo, por ejemplo, es que nosotros tenemos adquiridas 10 millones de dosis de AstraZeneca o tenemos 9 millones de Janssen; podríamos recibir, a título de préstamo, una cantidad, digamos entre 0 y 4 millones de las que ellos (Estados Unidos) tengan, y lo que hacemos nosotros es devolverlas una vez recibamos el pedido de las que fueron adquiridas por parte del Gobierno (mediante las negociaciones con ese laboratorio)”, indicó Muñoz.
El funcionario agregó que se ha venido trabajando en ese propósito con el Gobierno de los Estados Unidos, por lo que se espera que se concrete muy pronto cuánto sería la cantidad y cuáles serían las fechas, debido a que esto permitiría acelerar el Plan Nacional de Vacunación, en la medida en que habrá una mayor disponibilidad de biológicos en el país.
De igual forma, destacó que es muy importante la labor que están adelantando en Estados Unidos la vicepresidenta y designada canciller, Marta Lucía Ramírez, y la Embajada de Colombia.
“Digamos que aún faltan algunos pasos para que nos puedan confirmar, ya que esto es un trabajo que piensan hacer con varios países en el mundo”, manifestó.
Finalmente, señaló que las vacunas que lleguen a Colombia mediante el mecanismo de donación serían incorporadas al Plan de Vacunación puesto en marcha por el Gobierno Nacional.