El Ministerio de Salud confirmó este sábado en Colombia que se detectó la variante Delta del coronavirus, que es la más fuerte de la pandemia, en una persona en Cali, quien tuvo resultados de la prueba PCR positivo al ingresar al país.
El viceministro de Salud, Alexander Moscoso, indicó que se identificó a esta persona quien se contagió en el extranjero, luego de haber estado con unos familiares en Estados Unidos. Moscoso, quien recordó que la variante Delta es la de mayor afectación, está identificada en 105 países del mundo, 14 de ellos en América Latina.
“La persona se encuentra en este momento en buenas condiciones de salud, hizo el manejo de su enfermedad en casa. No requirió hospitalización. Es una persona que presentaba una dosis de vacuna y en este momento se esta haciendo seguimiento a la cadena de contacto”, señaló el viceministro.
Además, Moscoso indicó que esta detección se logra gracias al trabajo liderado por el Instituto Nacional de Salud (INS) y la red de investigación genómica en el país, que está integrada por 19 laboratorios ubicados en nueve departamentos del país.
Sobre esta detección, Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS), manifestó que este caso “nos recuerda la importancia del aislamiento y el cumplimiento de los protocolos”, pues permiten tener un control efectivo de las cadenas de contagio y minimizar la capacidad de propagación del virus.
Por su parte, el Presidente de la Republica, Iván Duque, este sábado volvió a hacer un llamado a los colombianos para que vayan a vacunarse, para seguir controlando la extensión de la enfermedad.
“Otro de los elementos primordiales para evitar la propagación de esta y otras variantes está asociado con prevenir y evitar aglomeraciones y por lo tanto es fundamental combinar las medidas farmacológicas, como las vacunas, con las no farmacológicas, como el uso del tapabocas, evitar aglomeraciones, lavado de manos…”, resaltó el presidente Duque.
El viceministro de salud también destacó que la vacunación es la mejor estrategia para reducir los impactos de este tipo de variantes y recordó que en este momento el país cuenta con disponibilidad de vacunas. “No hay razón para no vacunarnos, por favor, colombianos, vamos a los puntos de vacunación, aprovechemos este fin de semana y vacunémonos”.
¿Qué se sabe sobre la variante Delta?
La variante Delta, identificada originalmente en la India, es una de las variantes consideradas “de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“La variante original podía contagiar entre dos a tres y esta variante puede contagiar entre cinco y ocho”, ha explicado Carlos Álvarez, infectólogo y designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los estudios clínicos contra covid-19 en Colombia.
Sin embargo, precisó que los estudios realizados hasta el momento no permiten concluir que tenga un mayor impacto en la severidad clínica de los pacientes.
Otra característica que se debe conocer sobre esta variante es que tiene la capacidad de afectar la efectividad de algunas vacunas.
“Hoy sabemos que puede disminuir la efectividad de algunas de las vacunas, es decir, podría impactar la inmunidad generada”, destacó Álvarez.