Frente a algunas informaciones que aseguran que ya hay casos confirmados de viruela del mono en Colombia, el Instituto Nacional de Salud señaló que se está realizando un seguimiento a los posibles contactos de un viajero procedente de España, que posiblemente venía con el virus en etapa de incubación y le fue diagnosticada la enfermedad después de regresar a su país.
Sin embargo, reiteró que hasta el momento no hay ningún caso confirmado en el país.
Recordó que en todos los casos presentados en el mundo se han presentado cuadros benignos, autolimitados (es decir que la enfermedad cumple su periodo de tiempo y el individuo inicia su recuperación) y sin complicaciones.
Te puede interesar: ¿El mundo se debería preocupar por la viruela del mono?
La autoridad sanitaria ha explicado que este virus es de tipo POX, es decir, que puede ser transmitido por animales como el mono, y se trata de una especie de virus que es parecido a la varicela en humanos que produce en los animales unas vesículas y signos respiratorios, que en contacto con humanos pueden terminar siendo contagiados. La principal diferencia con una varicela es la presentación de ganglios inflamados en muchas partes del cuerpo.
Mientras el virus del mono registra actualmente siete casos en España, el Sarampión, que se propaga eficientemente hombre a hombre por vía respiratoria, se registra hoy en Brasil con 668 casos y en Estados Unidos con 49.